Leopoldo Alas «Clarín» recreó la capital asturiana en Vetusta. ABC

Oviedo recuerda a Clarín en el centenario de su muerte, que hoy se conmemora

Desde el lunes hasta hoy, Oviedo, la ciudad donde vivió durante casi toda su vida Leopoldo Alas Clarín, rinde homenaje al autor de «La Regenta» en el primer centenario de su muerte, que precisamente se cumple hoy, día 13. Aunque el plato fuerte de este «Año Clarín» será, sin duda, el congreso internacional que se celebrará en otoño, hoy tendrá lugar un acto solemne en el Paraninfo de la Universidad.

OVIEDO. Marta Frechilla
Actualizado:

Durante estos días, una serie de actos han abierto boca a este congreso: desde proyecciones cinematográficas a mesas redondas, la presentación de un sello conmemorativo o una exposición bibliográfica. Bajo el título «Un siglo con Clarín», se inauguró el pasado lunes en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo una muestra bibliográfica en la que se han exhibido más de 200 obras de Leopoldo Alas. La exposición se ha acompañado de la edición de un catálogo, en el que expertos de la institución académica asturiana han hecho aportaciones inéditas sobre la época del autor de «La Regenta», o las realizaciones pedagógicas del Grupo de Oviedo, al que pertenecía, en la Residencia de Estudiantes.

Esta interesante iniciativa es sólo una de las muchas que ha organizado la Comisión Nacional del Centenario de Clarín, presidida por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, e integrada por las Administraciones nacional, regional y local; la Universidad de Oviedo; el Instituto Cervantes y un largo etcétera de instituciones públicas y privadas. Aunque el plato fuerte será el gran congreso clariniano que se celebrará en otoño en la capital del Principado, es hoy cuando se cumple el centenario de su muerte. El acto más emotivo será la ofrenda floral ante el monumento de Clarín en el campo de San Francisco, a mediodía.

Aparte de la exposición bibliográfica, el lunes se proyectaron en la Biblioteca de Asturias dos versiones cinematográficas de «La Regenta»: la dirigida en 1974 por Gonzalo Suárez y la realizada en 1994 por Fernando Méndez-Leite para Televisión Española. Este último director participó, asimismo, en una mesa redonda que se celebró a continuación.

SELLO CONMEMORATIVO

La mesa redonda «Clarín, la Universidad de Oviedo y su época» se celebró el martes por la tarde en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, en la que intervinieron varios profesores y expertos; y hoy se presentará, en el Auditorio de la ciudad, el sello que con motivo del centenario va a lanzar Correos y Telégrafos. Tras la ofrenda floral, a las 12.30 horas, tendrá lugar un solemne acto académico en la Paraninfo de la Universidad, en el que estarán presentes el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos; y el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo. Asimismo, intervendrán el poeta Carlos Bousoño y el profesor José María Martínez Cachero, especialista en su obra.

Por la tarde, se presentará el congreso-centenario, que tendrá lugar en otoño, y se desvelarán los nombres de los prestigiosos investigadores que participarán en él. De momento, ya se cuenta con los biógrafos de Clarín, Yvan Lisorges y François Botrel. Como cierre a estas jornadas clarinianas, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias ofrecerá hoy un concierto a las ocho de la tarde en el Auditorio Príncipe Felipe. Un acto que no pondrá fin, sino que pasará página a estos actos conmemorativos, que continuarán a lo largo de todo el año.

«ABC Cultural» dedicó hace meses un número especial con motivo de las celebraciones que a lo largo de este año se están sucediendo.