El Museo de la Acrópolis de Atenas recibe un magnífico regalo: diez fragmentos de las esculturas del Partenón
Almacenados en el Museo Arqueológico Nacional de Grecia, han sido entregados tras su identificación
Uno de los fragmentos de las esculturas del Partenón junto al friso
Un regalo de Reyes por adelantado. El Museo de la Acrópolis en Atenas ha recibido diez fragmentos provenientes de las esculturas del Partenón , donados por el Museo Arqueológico Nacional de la capital. Son fragmentos pequeños que se encontraban almacenados en este museo, ... el mayor y más importante de Grecia. Pero pudieron ser identificados por un destacado arqueólogo ya fallecido, Yorgos Despinis , uno de los investigadores mas importantes de la escultura clásica griega.
Noticias relacionadas
Despinis (1936-2014) estudió arqueología clásica en Grecia y Alemania. Catedrático de arqueología de la Universidad de Tesalónica de 1971 a 1987, catalogó junto con otros investigadores el total de las esculturas del Museo Arqueológico de Tesalónica entre 1997 y 2010 y participó en el mismo trabajo para el Museo Arqueológico Nacional. Fue así como descubrió estos fragmentos, que incluyen partes de figuras humanas del friso este y sur del Partenón, de metopas de la parte norte así como partes de una cabeza del friso norte.
Fragmentos del Partenón
Dos fragmentos de cabezas ya se encuentran ante su lugar original en los frisos y el resto se han colocado de forma temporal en una vitrina especial en la denominada Galería del Partenón.
Indirecta al Museo Británico
En la entrega de estos fragmentos estuvo presente el primer ministro Kiriakos Mitsotakis junto con la ministra de Cultura Lina Mendoni, la directora del Museo Arqueológico Ana Karapanagiotu, el presidente del Consejo de Administración del Museo de la Acrópolis Dimitris Pandermalis y su nuevo director general, Nikos Stambolidis.
Las autoridades griegas durante la presentación de los fragmentos devueltos
Mitsotakis destacó que esta entrega era muy importante no solo para Grecia, la Acrópolis, el Museo de la Acrópolis y la cultura mundial porque diez fragmentos de las esculturas del Partenón regresaban a su espacio natural, sino porque también «se vuelven a encontrar donde sus creadores y la historia los ha definido». E insistió en que «es una prueba más de que la reunificación de las esculturas de la Acrópolis, del Partenón, no es una cuestión de distancia , ya sea que estén en Atenas o en cualquier otra parte del mundo: su destino es la propia Acrópolis y este gran museo». Una indirecta velada para las esculturas que se encuentran en el Museo Británico de Londres y en otras instituciones extranjeras. Porque con su regreso, estos fragmentos «se convertirán en objetos no sólo de admiración para el mundo entero, sino de investigación nacional (…) con el poder de su unidad y no con la parcialidad de su fragmentación».
Mitsotakis también declaró que la misión de los museos es «resaltar de la mejor manera la historia del patrimonio cultural mundial y por lo tanto, deben cooperar y no competir por un bien global que al final no les pertenece». Y que, al igual que el Museo Arqueológico Nacional con esta devolución, «muestra un camino de responsabilidad y coherencia científico , este camino es seguido por el estado griego en su conjunto, elevando al más alto nivel gubernamental la devolución de las esculturas del Partenón del Museo Británico».
Por su parte, la ministra de Cultura Lina Mendoni destacó que, a nivel simbólico, la solicitud griega de la devolución de las esculturas del Partenón se ha convertido «en sinónimo de la petición internacional de respeto y protección universal del patrimonio cultural común de la Humanidad».