De esculturas de Tutankamón, mapas de parques naturales, discos de la Legión y facsímiles de miles de euros, en El Retiro hay mucho más que libros
La Feria del Libro de Madrid ofrece tesoros y objetos muy curiosos que van más allá de las novelas, los cómics o la poesía
Ministerios, organizaciones literarias, centros de estudios y organismos ajenos al sector literario utilizan el certamen de reclamo para mostrar joyas de edición limitada, piezas de arte, tratados políticos y hasta
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«El mapa de su pueblo es lo que más me piden». Marta Barajas lleva toda la mañana atendiendo al numeroso público que se acerca a la caseta número 7 que lleva instalada en El Retiro desde el pasado viernes. Su 'stand' en ... la Feria del Libro de Madrid (FLB), una cita literaria que estará abierta hasta el 12 de junio , no presenta grandes volúmenes ni novelas, tampoco el último 'best seller' ni colecciones de cómic o literatura infantil, su establecimiento es una de las pocas paradas que no tienen tras de sí una librería o una editorial. Concretamente, en el número 7 se sitúa la representación del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Allí, miles de mapas conviven con representaciones de las 'Ciudades de América' (que apenas cuestan cinco euros) o recreaciones de mapas antiguos que apenas rozan los diez. «La cartografía es la gran desconocida», cuenta Barajas mientras despliega uno de esos mapas que concentran la atención de muchos de los visitantes. «Lo que más piden todos los que se acercan son los mapas de su pueblo de origen. Pero también de otros lugares como parques naturales . Se vende mucho«, confiesa.
Noticias relacionadas
- Feria del Libro, el regreso más esperado. Los títulos imprescindibles de narrativa (y II)
- Feria del Libro, el regreso más esperado. Los títulos imprescindibles de narrativa (I)
- Estos son los libros que la Reina se ha llevado de la Feria del Libro de Madrid
- La Feria del Libro de 2022: «un viaje» y algunos cambios
- La Feria del Libro de Madrid regresa sin límite de aforo y con más expositores
Su parada es el ejemplo en el que en la Feria del Libro se pueden encontrar muchas joyas que van más allá de lo literario. Facsímiles valorados en miles de euros, esculturas, libros de autor de edición limitada, discos... en el certamen hay mucho más de lo que se puede imaginar. «A la gente le interesa mucho la historia militar española, por eso aquí pueden encontrar hasta 'cd's' con las canciones de la Legión, para que la gente conozca la banda sonora de esta fuerza militar», relatan Juli López y Javier Lozano . Ellos atienden desde el 'stand' que el Ministerio de Defensa ha instalado en El Retiro. «Desde boletines a cuadernos estratégicos a volúmenes de historia sobre las guerra del Sáhara, de Filipinas, de Cuba ... Aquí se puede encontrar todo lo relacionado con el Ejército y a la gente le interesa mucho«, señalan después de atender a un señor que buscaba una revista relacionada con la armada europea.
Objetos muy exclusivos
Pero en la cita literaria madrileña hay mucho arte. Así que, má allá de tratados de historia o novelas sobre los grandes acontecimientos del siglo XX, el visitante puede llevarse una escultura de Don Pelayo o del mismísimo Tutankamón . En Planeta Grandes Publicaciones , empresa situada en la caseta número 37, es posible adquirir un volumen sobre el faraón egipcio de edición limitada muy cuidado, con toda la información y acompañado de la representación del propio Tutankamón en forma de escultura. «Son objetos muy exclusivos, de edición limitada que no se vuelven a fabricar una vez se ha hecho la tirada. Son auténticas joyas», cuenta Juan Pablo Juaranz , responsable de esta firma, una empresa que antes se dedicaba a la venta de enciclopedias. Una ya casi rareza que apenas se puede encontrar en certámenes de estas características -suelen ser más habituales en librerías de viejo o ferias del libro antiguo o de ocasión- y que, narra, al no encontrar ya salida les ha obligado a reinventarse. «Permitimos que la gente lo compre a plazos» , afirma. ¿Hay público para este tipo de volúmenes? «Sí lo hay», reitera.
Los responsables de las casetas defienden que hay público para estos productos, aunque algunos se pueden pagar a plazos y otros apenas cuestan unos pocos euros
Coincide con él José Antonio Valladares , quien lleva a la Feria del Libro de Madrid auténticos tesoros para paladares muy exquisitos. En su caseta, la de Testimonio Compañía Editorial -la número 20-, se pueden adquirir facsímiles relacionados con la historia de España con precios que oscilan entre los mil y los 15.000 euros. «Nosotros nos dedicamos sobre todo a la historia de España. Aquí puedes encontrar los Castigos , el Capitulario de Felipe II , incunables de la Biblioteca Nacional e, incluso, algún volumen del Vaticano. Estas son piezas realizadas con mucho cuidado, copian cada desperfecto si el original lo tiene, realizados en pan de oro, con unas técnicas de impresión muy avanzadas pero cosidos a mano... Este es un trabajo artesanal«, defiende Valladares antes de señalar, por ejemplo, el libro de las Horas de Isabel la Católica , un facsímil «para coleccionistas pero también para lectores caprichosos» que tiene un precio de 5.000 euros.
También facsímiles, aunque en este caso muy específicos, es lo que se puede adquirir en Orbis Medievalis , -caseta 24-, un 'stand' que ofrece estas reproducciones pero sólo de documentos y textos relacionados con la Edad Media. Destaca, a simple vista, el Sacramentario de Carlos el Calvo del siglo IX o el Salterio de Blanca de Castilla . «Viene gente joven. El problema es de desconocimiento de este tipo de productos. Por eso nosotros vendemos láminas o páginas sueltas a cinco euros, porque nos falta relevo generacional», afirma Begoña Colmenarejo .
Una 'mini' Constitución
Las primeras casetas de la Feria del Libro son las que se han reservado para la representación de instituciones públicas y privadas, ministerios (como el de Agricultura o el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), entidades sociales o centros especializados. Un recorrido inicial permite parar, por ejemplo, en la caseta de la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE), donde se tiene la opción de comprar ejemplares relacionados con la música, el cine o la arquitectura como 'Litoral', 'Arquitectura viva' o 'Caiman'.
En otros espacios, como el del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales se encuentran ejemplares que varían mucho de las tradicionales novelas o libros infantiles: tratados de política internacional, estudios sobre Platón y Aristóteles e, incluso una Constitución Española de pequeño formato -«muy vendida porque a la gente le llama mucho la atención y la curiosidad», cuenta Alan Arévalo, el encargado del 'stand'- son algunas de las propuestas de esta caseta, a la que suelen acudir personas especializadas en este ámbito, profesores universitarios o interesados en el mundo de la política. Porque en esta Feria del Libro de Madrid hay de todo y para todos los gustos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete