Las cocinas del Atlántico se dan cita en Santiago
Hasta el miércoles, Santiago de Compostela se convierte en la capital gastronómica del Atlántico. La segunda edición del Fórum Gastronómico reúne en el Recinto Ferial de la ciudad gallega a las cocinas atlánticas: productores, cocineros, territorios, paisajes, saberes y sabores son el eje vertebrador de ... un congreso que intenta romper con los modelos establecidos y establecer nuevas pautas. Un punto de encuentro para los profesionales en el que compartir información sobre tendencias, nuevos conceptos o tecnologías aplicadas al sector. Encabezados por Ferrán Adriá y por Joan Roca, estarán presentes algunos de los más importantes cocineros españoles que ejercen a orillas del Atlántico y del Cantábrico: los vascos Eneko Atxa, Josean Martínez Alija y Aitor Arregui; los asturianos José Antonio Campoviejo, Pedro y Marcos Morán y Nacho Manzano; los gallegos Marcelo Tejedor, Pepe Solla y Xosé Cannas; y los catalanes Sergio y Javier Torres, invitados porque además del que llevan en Barcelona tienen un restaurante en Sao Paulo (Brasil). Con ellos, primeros espadas franceses como Alexandre Bourdas o Pierre Gagnair, el mediático portugués Chakall, o jóvenes revelaciones como el islandés Aggi Sverisson, cuyo restaurante Texture, en Londres, acaba de recibir una estrella Michelin.
Los factores de la buena cocina
El programa de esta edición tiene como tema “conciencia y placer”, dos factores consustanciales con la buena cocina. Por un lado se apuesta por los productores y cocineros que defienden la gastronomía sostenible y por otro se convierte en plataforma de conocimiento y saber de la cocina “con ciencia”. Y todo ello por el placer de las cosas bien hechas y por el placer de los sentidos.
La apuesta fundamental del Fórum de Santiago no pasa por actos masivos en el auditorio, que se reducen al mínimo y que ven acortada su duración, sino por los talleres en los que destacados especialistas ofrecen sesiones temáticas de cocina en directo con la novedad de que al final habrá una degustación de esas creaciones. Hasta ocho talleres diarios, con un máximo cada uno de 80 personas, que se convierten en un espacio activo e interactivo.
Además, el Fórum apuesta por las nuevas tecnologías y como ya ocurriera en su primera edición servirá de escenario al encuentro europeo de bloggers gastronómicos, que debatirán sobre el presente y el futuro de este tipo de blogs.
Junto con el congreso San Sebastián Gastronomika, que se celebró el pasado noviembre, el Fórum se consolida como uno de los congresos más atractivos para los profesionales de la cocina.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete