Presentación de la busqueda de los restos de Miguel de Cervantes en la iglesia de las Trinitarias de Madrid
Presentación de la busqueda de los restos de Miguel de Cervantes en la iglesia de las Trinitarias de Madrid - ignacio gil

Francisco Rico, sobre los restos de Cervantes: «No hay tal hallazgo. Sabemos lo mismo que sabíamos antes»

El filólogo y académico se pregunta cuántos ejemplares del Quijote se habrían podido comprar con el dinero que se ha invertido en la búsqueda de los restos del escritor

Actualizado:

A diferencia de otras reacciones mucho más entusiastas, el profesor Francisco Rico, filólogo y miembro de la Real Academia Española (RAE) amén de responsable de una de las ediciones críticas más estudiadas de «Don Quijote de la Mancha», ha querido restar importancia al supuesto hallazgo de los restos de Miguel de Cervantes. «Es que no hay tal hallazgo. Sabemos lo mismo que sabíamos antes. Posiblemente ha habido un movimiento de sarcófagos y han excluido un cierto número de restos, así que no se puede descartar que esté Cervantes, aunque tampoco afirmar», ha señalado Rico en declaraciones a este diario.

«Fíjese que ahora ha desaparecido todo el asunto de la mujer de Cervantes», subraya el académico, que por la mañana ya había señalado en «Los desayunos de TVE» que todo el proceso de búsqueda le parecía «una tontería», subrayando que se trataba de un ejemplo de «cultura de la chequera». «Lo que yo quería decir con eso es que, con más de 100.000 euros, ¿cuántos "Quijotes" se podrían comprar para enviar a escuelas, centros de día? Está claro es que yo no me los habría gastado en esto», aclara.

El supuesto tirón turísticoque pueda tener la señalización del lugar en el que fue enterrado Cervantes tampoco acaba de convencer a Rico. «¿Que atraerá turismo? El buen turismo ya visita la iglesia de las Trinitarias y el barrio de las Letras... Además, ¿qué harán? ¿un sarcófago común con todos los restos?».