Hazte premium Hazte premium

en directo:

Expertos aseguran haber hallado los restos de Miguel de Cervantes

Los investigadores consideran que «hay muchas coincidencias y ninguna discrepancia» en la identificación, pero que al no tener el ADN no se podrá verificar por completo

Expertos aseguran haber hallado los restos de Miguel de Cervantes j. balaguer / ayuntamiento de madrid

Tras una hora y 45 minutos finaliza la rueda de prensa en el Ayuntamiento de Madrid. Las investigaciones en el convento de las Trinitarias en Madrid han concluido después de casi dos años de dudas: los restos del escritor están enterrados junto a otros 16 adultos y niños en un nicho bajo la cripta de la iglesia de San Ildefonso. Los expertos reconocen, sin embargo que todavía no se puede cotejar este hallazgo con una prueba de ADN. No obstante, no se descarta una tercera fase para poder determinar este extremo. Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado c onversaciones con el Obispado para abrir la tumba al público. [En imágenes, la investigación completa de los restos de Miguel de Cervantes ]

La antropóloga Almudena García Cid asegura que los resultados de la investigación no hubieran «variado de aquí a una semana» .

Exteberría indica que podría venir una tercera fase que llevaría a realizar una serie de « análisis de carácter bioquímico ». «Desconocemos si los restos van a poder ser aislados de forma individual. Se va intentar extraer ADN de esas muestras, aunque el cotejo es práctimente imposible porque los restos de su hermana están en un osario en Alcalá de Henares.

La alcaldesa de la capital ha indicado que, dado que el proyecto deberá continuar, también «habrá dinero para seguir investigando este proyecto».

El equipo de investigación asegura que «no ha habido presión política alguna» para emitir las conclusiones del hallazgo. Pedro Corral, concejal de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, ha indicado que la primera fase ha costado 12.000 euros y con la segunda se ha elevado a un total de 124.000 euros porque se encontraron más de 300 cuerpos.

El conjunto 32 (que aparece en la foto principal) es el grupo de restos óseos que co rresponde con los datos documentales que dicen que Cervantes fue trasladado desde la iglesia primitiva a la actual. «Es algo más que una hipótesis lo que hemos encontrado», dice Etxeberría. El antropólogo forense ha señalado que los investigadores dan como «posible» que «algunos fragmentos» encontrados sean de Cervantes, conclusión a la que llegan «a la vista de toda la información generada en el caso del carácter histórico, arqueológico y antropológico». «Es posible considerar que entre los fragmentos de la reducción (de huesos) localizada en el suelo de la cripta de la actual iglesia de las Trinitarias se encuentran algunos pertenecientes a Miguel de Cervantes», ha señalado Francisco Etxeberría

El casero de Cervantes , Francisco Martínez, que fue capellán de la iglesia de San Ildefonso; sus padres y su tío están enterrados en la cripta del convento de las Trinitarias. Estas son algunas de las novedades históricas que ha arrojado el hallazgo.

Etxeberría dice que no han podido verificar que tuviera «ningún signo de patología traumática por la calidad de los restos encontrados». Los restos de la hermana de Miguel de Cervantes están en un osario en Alcalá de Henares por lo que tampoco se ha podido contrastar el hallazgo con la prueba de ADN.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella , agradece a todo el equipo de expertos, al Arzobispado, a la Comunidad de Madrid y a las monjas del convento de las Trinitarias por el trabajo y las facilidades dadas para documentar y sacar adelante el proyecto. «Tras los trabajos realizados, es posible considerar que entre los fragmentos de esta reducción, localizada en el suelo de la cripta de la actual Iglesia de las monjas Trinitarias, se encuentren algunos pertenecientes a Miguel de Cervantes». «Cervantes es una persona que no se puede separar de la cultura española», ha recalcado Botella antes de incidir en que si algo caracteriza a España es un condición de «gran potencia cultural».

Francisco Etxeberría concluye tras lo expuesto que: «Hay muchas coincidencias y ninguna discrepancia». Han localizado parte de los restos del escritor en el suelo de la cripta.

Entre los restos también se encontraron maravedíes que sitúan el enterramiento en 1660. No obstante, según los expertos, «el estado de los restos está muy deteriorado». Según ha expresado en la rueda de prensa la antropóloga Almudena García Cid , concretamente hay restos de un mínimo de cinco niños y un mínimo de diez adultos (de ellos cuatro masculinos, dos femeninos, dos indeterminados y dos probablemente masculinos), lo que se corresponde con los 17 enterramientos documentados en la iglesia inicial.

Habría tres niveles de enterramientos en la cripta . En los niveles más profundos las vestimentas de algunos de los fallecidos estaban en buen estado de conservación. Los tejidos, en muchos casos, pertenecían a túnicas litúrgicas. Los enterramientos del nivel tres serían los primeros en ser sepultados. Por lo que hubo dos momentos de enterramientos: a principios del siglo XVIII, que son pocos; y un gran número de cuerpos de infantes.

Después de un primer análisis arquitectónico del edificio, la investigación se afanó después en el escrutinio de cada rincón de la cripta del convento de las Trinitarias, donde se han descubierto varios enterramientos en el suelo, desconocidos hasta la fecha, además de 36 nichos que fueron inspeccionando a base de endoscopias .

Las conclusiones son bastante claras, según Francisco José Martín: Nos hemos fiado siempre de los clásicos. Ha sido forzoso darle la vuelta. La iglesia antigua estaba situada en otro sitio distinto a la actual , por lo que sí que hubo un traslado desde la iglesia primitiva a la actual. Los restos de Cervantes y de su mujer fueron trasladados entre 1698 y 1730, en plena reforma de la iglesia conventual de San Ildefonso.

Se ha tratado de localizar en el subsuelo de la iglesia los restos de un varón, de unos 70 años y de unas características muy concretas. Y es que el «manco de Lepanto» no era manco realmente sino que se quedó con una mano atrofiada, sin amputación traumática, a resultas de la batalla de 1571, donde también sufrió serias heridas en el pecho por el proyectil de un arcabuz y cuyas señales deberán aparecer en el esqueleto. El propio Cervantes se describió como «cargado de espaldas», es decir, con una posible artrosis, «de nariz curva y con sólo seis dientes» poco antes de morir.

Su tumba se perdió durante una de las ampliaciones de la iglesia de San Ildefonso. Ahora guardan la historia literaria no solo de Cervantes , sino también de otros genios del siglo XVII como Lope de Vega o Pedro Calderón de la Barca, que habitaron esas calles que ahora se conocen como Barrio de las Letras precisamente porque albergaron las vidas, rumores y bulos de los grandes literatos del Siglo de Oro.

El archivero indica que cuando el convento fue refundado, en 1673, comenzaron las obras para ampliarlo, pero los restos del ilustre escritor no salieron de la iglesia , según documentó en 1870 la Real Academia Española en la obra «La sepultura de Cervantes», encargada a su entonces director, el marqués de Molins.

Francisco José Martín, archivero y bibliotecario del Ayuntamiento de Madrid es el primero en presentar los trabajos realizados en la cripta de la iglesia de San Ildefonso de Madrid. «Se sabe que Cervantes fue enterrado el 23 de abril de 1616. También se sabe que se enterró en el convento de las Trinitarias»

Los promotores del proyecto, el investigador Luis Avial, el antropólogo forense Francisco Etxeberría y el historiador Fernando de Prado, junto con el también historiador Francisco Marín Perelló, presentarán el informe sobre el proyecto tras los trabajos documental y de campo que se han llevado a cabo en la cripta de Las Trinitarias desde el pasado 24 de enero

Los investigadores que buscan los restos de Miguel de Cervantes en el convento de las trinitarias, en pleno Barrio de las Letras, explicarán este martes en rueda de prensa lo encontrado en esta segunda fase de los trabajos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación