Hazte premium Hazte premium

El mundo de la cultura, en pie de guerra contra la «Ley Lassalle»

Autores y entidades de gestión de manifiestan hoy, a partir de las 12.00 horas en el Círculo de Bellas Artes, por la nueva Ley de Propiedad Intelectual

El mundo de la cultura, en pie de guerra contra la «Ley Lassalle» de san bernardo

abc.es

Después de que el Ministerio de Cultura confirmase que su proyecto de Ley de Propiedad Intelectual será aprobado en noviembre, las entidades de gestión de derechos y numerosos artistas han mostrado su rechazo a la que ya se conoce como «Ley Lassalle» . La nueva norma, que propone «ajustes» en materia de compensación por copia privada, no cuenta con el apoyo del sector, que se manifestará a mediodía de hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid .

Las entidades de gestión de derechos creen que este proyecto perjudica claramente al sector y podría destruir un gran número de puestos de trabajo. «Somos trabajadores de una industria que en su conjunto emplea a más de 433.000 profesionales. Un colectivo estratégico para el desarrollo cultural y económico de España, su cohesión social y su proyección internacional. Despreciando todo eso, la “Ley Lassalle” nos empobrecerá y seguirá destruyendo empleo en un sector que perdió 25.000 puestos de trabajo solo en 2013», señalaron las entidades en la convocatoria.

Los organizadores opinan que esta ley no aporta «ninguna solución eficaz al grave problema de la piratería y mantiene una injusta regulación de la copia privada» que aleja al país de Europa. De hecho, hace unos días el Tribunal Supremo decidió preguntar al Tribunal de Justicia de la UE ( TJUE ) si el sistema de compensación por copia privada elegido por el Gobierno cuando eliminó el canon digital y asignó esa compensación (que reciben los creadores por el derecho del usuario a realizar copias privadas) cumple con la legislación europea.

A la convocatoria de hoy acudirán artistas, autores y editores españoles entre los que se encuentran Alfonso Albacete, Pedro de Andrés, Nacho Campillo, Teo Cardalda, Amparo Climent, Luis Cobos, Salvador Cufí, Enrique García Asensio, Nacho García Vega o Juan Genovés. También han confirmado su asistencia Ana Goya, Pepe Habichuela, Pilar Jurado, «El Langui», Francisco Martínez, Merche , Diana Navarro , Marina Rossell, José Manuel Soto , Pepe Viyuela , Montserrat Soto o Pasión Vega, informa Europa Press.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación