Arte
Así desheredó Gurlitt a Alemania
El director del Museo de Bellas Artes de Berna a quien legó «El tesoro de Múnich» afirma no conocer las obras
José-Pablo Jofré
Según Matthias Frehner, director del Museo de Bellas Artes de Berna , la colección de Cornelius Gurlitt –conocido como el «Tesoro de Múnich» – heredada por su institución debe ser evaluada antes de decidir si la acepta debido a las cuestiones legales y la ... calidad artística de los cuadros de Gurlitt, el anciano coleccionista fallecido esta semana a los 81 años. «Necesitamos evaluar detalladamente cuántas obras son clásicos modernos importantes», ha dicho Frehner a DPA, quien ante la pregunta si devolverá las obras a sus legítimos dueños comenta que «en esos casos debe haber una restitución».
Según Frehner, se respetarán las disposiciones de la Declaración de Washington de 1998 sobre el arte saqueado por los nazis , que indica que estas obras deben ser identificadas y buscados sus legítimos dueños. Ante el acto de Gurlitt de «desheredar» a Alemania por la incautación de las que consideraba «sus» obras, el director del museo suizo ha dicho que el «Tesoro de Múnich» podría ser expuesto también en territorio germano a través de un préstamo de obras: «El testamento no impone condiciones», comenta Frehner añadiendo que «la colección podría exhibirse también en el extranjero», adelantando que sobre su escritorio ya se encuentra una petición «de un colega de Múnich».
El «Tesoro de Múnich» es el nombre que recibió el hallazgo en 2012 de más de mil pinturas hasta ese momento desaparecidas y muchas de ellas desconocidas, como un autorretrato de Otto Dix o una escena alegórica de Marc Chagall . La mayoría de estas obras fueron realizadas en el periodo de entreguerras y fueron encontradas en una redada realizada en el piso muniqués de Gurlitt. Gran parte de las pinturas incautadas al coleccionista habrían sido obras del llamado «arte degenerado» , cuadros de las vanguardias de principios del siglo XX decomisadas a museos alemanes por los nazis. Otra parte, habría sido adquirida bajo coacción o expropiada a familias judías, artistas y coleccionistas perseguidos por Hitler; o bien, comprada a bajos precios a gente que malvendía desesperada sus posesiones.
Las obras están pendientes de la aceptación o rechazo de la colección por parte del museo suizo, pero también de la sentencia de la justicia alemana que ha ordenado un informe detallado de la autopsia, así como una certificación acerca de la legitimidad del testamento de Gurlitt , conocido hasta ahora como el hijo del coleccionista de Hitler.
Así desheredó Gurlitt a Alemania
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete