Cornelius Gurlitt: «Sólo quería vivir con mis cuadros en paz»
El marchante de arte, que tenía en su casa más de 1.500 obras robadas por los nazis, ha publicado una carta para limpiar su imagen
José-Pablo Jofré
«Estimados señoras y señores, queridos interesados en arte», así comienza la carta que ha publicado Cornelius Gurlitt en la página www.gurlitt.info y que inaugura la ofensiva en internet del marchante de arte de 81 años.
La página que busca limpiar la imagen ... del apellido Gurlitt aparece a menos de una semana de descubrirse nuevas obras ocultas en una casa de Salzburgo , propiedad del hijo del marchante de Hitler y que amplia en 60 pinturas –entre ellas obras de Picasso, Renoir y Monet– el conocido como «tesoro de Múnich» .
Gurlitt introduce su carta firmada comentando en primera persona que «hace casi dos años confiscaron mis cuadros y desde noviembre del año pasado se ha discutido mucho sobre ello públicamente. Muchas de esas declaraciones sobre mí o mi colección no son ciertas o no del todo».
En la página presentada hoy por sus abogados, el coleccionista escribe que «en las últimas semanas y meses ha pasado mucho y sigue pasando. Yo sólo quería vivir en paz y tranquilidad con mis cuadros». Gurlitt introduce luego los contenidos del portal indicando que «mis abogados, mi asistente y yo queremos exponer aquí algunas informaciones para objetivar la discusión sobre mi colección y sobre mi persona», escribe el anciano.
Según la información publicada en la página, las autoridades han confiscado a Gurlitt más de 1.400 objetos de arte , entre ellos las 1.280 obras que componían la colección que guardaba en su piso de Múnich. Sin entrar en detalles, los abogados explican que 330 cuadros están en manos de la familia Gurlitt, una dinastía de coleccionistas desde antes que Hitler accediera al poder.
Gurlitt se defiende a través de esta web confirmando que 380 obras pertenecían al «arte degenerado» , pinturas que su padre compró «legalmente» al Reich, su propietario. «Cornelius Gurlitt nunca supo que en su colección podía haber objetos aislados que podrían ser catalogados hoy como arte robado», apuntan los abogados en referencia a las obras de arte requisadas por los nazis en las viviendas de los judíos deportados, o con las que los perseguidos por el régimen de Hitler «pagaban» el permiso para salir del país.
La web indica que las autoridades sospechan del origen de 590 cuadros de la colección de Gurlitt por lo que han colgado sus fotografías en internet para conseguir información. Los abogados de Gurlitt critican que se haya actuado sin indicios ni pruebas concretas y destacan que, por el momento, solo hay seis reclamaciones, entre ellas, las de los Rosenberg, los Friedmann, los Glaser y los Littman.
Cornelius Gurlitt: «Sólo quería vivir con mis cuadros en paz»
Noticias relacionadas
- El coleccionista del «tesoro de Múnich» revela poseer otros 60 cuadros en su casa de Salzburgo
- Una familia judía reconoce como propio el Chagall desconocido hallado en Múnich
- Judíos alemanes se oponen a que parte del «tesoro de Múnich» sea devuelto a Cornelius Gurlitt
- Cornelius Gurlitt: «Voluntariamente no voy a devolver nada»
- Cornelius Gurlitt dice haber dado «todo» el material que atesoraba a la fiscalía
- Cornelius Gurlitt, fotografiado en Múnich
- Alemania publica la primera lista con 25 cuadros del «tesoro de Múnich»
- El tesoro nazi escondido en un piso de Munich
- El hallazgo de Munich saca a la luz obras desconocidas de Chagall y Otto Dix
- Grupos judíos condenan el silencio del Gobierno alemán sobre las obras halladas en Múnich
- Recuperan 1.500 obras de arte robadas por los nazis amontonadas en una casa de Munich
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete