Saskia Sassen, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Oviedo
Saskia Sassen, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Oviedo - efe

Saskia Sassen: «Los estados se están empobreciendo demasiado»

La socióloga recibe este viernes el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Actualizado:

Nacida en La Haya, pero de delicioso acento porteño, Saskia Sassen es una de las grandes sociólogas de nuestro tiempo. Experta en áreas como la dimensión social, económica y política de la globalización y la sociología urbana, este viernes recibe el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Y esta mañana en rueda de Prensa, tras agradecer encarecidamente el galardón, explicó que “voy a donar la dotación económica del premio a asociaciones que ayudan a los desventajados y empobrecidos”. Sassen también contaba que “a los trece años era comunista, pero me duró poco. Creo en los mercados, pero no en la distorsión que han vivido en los últimos treinta años”.

Los planteamientos de la socióloga son claros en estos momentos difíciles para tantos países: “Siempre ha habido y siempre habrá desigualdad, pero lo sucedido en los últimos treinta años ha sido brutalidad. Nuestros estados, que sostenían el estado del bienestar, se están empobreciendo demasiado, a la vez que crecen las multinacionales”.

Saskia Sassen también pide compromiso para hallar las soluciones: “Creo que la ciudadanía se tiene que movilizar, hay que recuperar el Estado y dotarlo de proyectos amplios e innovadores. No todo puede depender del sector financiero. No se puede hablar de salida de la crisis cuando el 30% de la sociedad está excluida de la vida económica”.