COMUNIDAD VALENCIANA
Ecclestone confirma la alternancia como la mejor opción para la Fórmula Uno
El patrón de la prueba reúne en Barcelona a los directores de la carrera de Montmeló y Valencia
La incógnita sobre dónde correrán los bólidos de la Fórmula Uno en España el próximo año se mantiene, aunque el patrón de la carrera, Bernie Ecclestone, explicó ayer en Montmeló que «la mejor opción que tienen» los circuitos de Barcelona y de Valencia es «la alternancia», tal y como defiende el Consell.
Como avanzó ABC el pasado jueves, en los últimos días se han intensificado los contactos y se esperaba un pronunciamiento de Ecclestone, aunque no un anuncio oficial, conforme sucedió ayer en el marco del Gran Premio de España que alberga el trazado catalán.
En este sentido, el magnate explicó en declaraciones a la agencia DPA que la alternancia del Gran Premio de España entre las ciudades de Barcelona y Valencia es la mejor opción: «No sé en estos momentos dónde será el Gran Premio el año que viene. La mejor opción que tienen ambos es la alternancia», reiteró.
Ecclestone también desveló que el pasado viernes mantuvo un encuentro de trabajo con el director del circuito urbano de Valencia, Gonzalo Gobert. De acuerdo con fuentes conocedoras de las negociaciones consultadas por este periódico, en las conversaciones también participaron el director del circuito catalán, Salvador Servià, y del presidente del consorcio que organiza la prueba en Montmeló, Viçens Aguilera.
Acuerdo entre Fabra y Mas
A pesar de que el acuerdo político entre el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y su homólogo catalán, Artur Mas, es un hecho –la negociación engloba otros aspectos como la reciprocidad de TV3 y Canal 9–, el anuncio oficial todavía no llega.
Ambos dirigentes aspiran a mantener la prueba por el impacto económico que supone para sus respectivos territorios, pero con una rebaja sustancial del coste para las maltrechas arcas públicas de la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Sin embargo, las reticencias de otras instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Barcelona, a compartir la prueba, todavía retrasan la firma definitiva. Ecclestone, partidario de la alternancia, esperará a que sea las partes en litigio las que intenten alcanzar un entendimiento, lo que explica la presencia de Gobert –el hombre designado por Fabra para las negociaciones– el pasado viernes en Montmeló.
Calendario de 2013
Con todo, hasta el próximo mes de septiembre, cuando se conocerá el calendario definitivo de la Fórmula Uno del próximo año, existe margen para la negociación. No obstante, conforme ha venido relatando este periódico, las posturas entre el Gobierno valenciano y el catalán para alternar la carreras (Montmeló en los años impares y Valencia en los pares) están cercanas, a falta de resolver flecos económicos.

