abc podcast
¿De dónde vino el agua de la Tierra? el misterio continúa
materia oscura
Descubren que los que tuvieron que soportar grandes temperaturas al principio de la historia del Sistema Solar no contienen prácticamente ninguna
No todos los meteoritos trajeron agua a la Tierra
El 71% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua. Sin ella la vida en nuestro planeta no sería posible tal y como la conocemos. Mares, ríos, lagos, lluvia... El agua parece estar por todas partes. ¿Pero de dónde llegó exactamente esa ... cantidad tan enorme? ¿Y cuánto tiempo lleva aquí?
Las opiniones están divididas. El agua, piensan algunos, llegó a caballo de incontables cometas y asteroides, que al impactar con la Tierra la liberaron y llenaron las cuencas oceánicas en un tiempo relativamente breve. Otros, sin embargo, sostienen que el agua ya estaba incluída en el 'kit' de materiales a partir de los que se formó la propia Tierra. Atrapada en el interior de las rocas, el líquido elemento se fue liberando poco a poco. La verdad, sostiene un tercer grupo, cada vez más numeroso, podría ser una mezcla de las dos teorías anteriores.
Ahora, un nuevo estudio recién publicado en 'Nature' ha dado un paso más para resolver la cuestión. Y es que no todas las rocas espaciales contienen agua. Los llamados 'meteoritos derretidos', por ejemplo, aquellos que han tenido que soportar un intenso calor a lo largo de su historia, no contienen prácticamente ninguna. Un equipo internacional de investigadores ha analizado meteoritos derretidos que llevaban flotando en el espacio desde los tiempos de la formación del Sistema Solar, hace unos 4.500 millones de años. Y ha descubierto, para sorpresa de muchos, que esos meteoritos tenían un contenido de agua extremadamente bajo; de hecho, se encontraban entre los materiales extraterrestres más secos estudiados hasta el momento.
Ver comentarios