Suscribete a
ABC Premium

Premio Nobel de Química para los padres de la 'química click' o el Lego molecular con el que se puede construir «casi cualquier cosa»

Barry Sharpless y Morten Meldal encontraron una forma sencilla de unir moléculas entre sí para crear estructuras más complejas; Carolyn Bertozzi llevó la técnica a una nueva dimensión y comenzó a usarla en seres vivos

De izquierda a derecha: Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless Niklas Elmehed
Patricia Biosca

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El dicho de que 'la naturaleza es sabia' se cumple en el hallazgo científico premiado este año con el Nobel de Química. Porque los galardonados Barry Sharpless y Morten Meldal sentaron las bases de la llamada 'química click', que, explicado de forma ... muy sencilla', permite 'pegar' bloques moleculares sencillos para crear otros más complejos. Una técnica básica para crear materiales con propiedades deseadas (por ejemplo, que conduzcan la electricidad o que tengan propiedades antibacterianas) y para la investigación en laboratorio. Comparten el premio con Carolyn Bertozzi, quien llevó la técnica a un nuevo nivel: comenzó a usarla en células vivas para mapearlas, si bien sus descubrimientos han ido más allá y su equipo ha creado un fármaco que podría evitar la propagación del cáncer.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia