Sin precedentes en Islandia: el flujo de magma bajo Grindavik llegó a tener más de dos veces y media el caudal de las cataratas del Niágara
El hallazgo permite entender mejor cómo se forman los diques magmáticos subterráneos que después dan lugar a erupciones
Una nueva erupción de magma obliga a evacuar una localidad islandesa por segunda vez
Un equipo internacional de geólogos, dirigido por investigadores de la Universidad de Islandia, acaba de revelar que el dique de magma de 15 km que se formó justo debajo de la localidad de Grindavik el pasado mes de noviembre llegó a tener un caudal ... de 7.400 metros cúbicos por segundo, algo que no tiene precedentes en la región. Para hacerse una idea, esto equivale a 2,64 veces el caudal medio de las cataratas del Niágara. El posterior flujo de parte de ese magma a la superficie causó daños generalizados y obligó a evacuar a los más de 3.000 habitantes de la ciudad.
La formación de ese dique, explican los investigadores en un artículo recién publicado en 'Science', sucedió poco antes de las erupciones de Sundhnúkur en diciembre de 2023 y enero de 2024. El estudio, que combinó observaciones geodésicas por satélite con mediciones sísmicas in situ de la cadena de cráteres de la zona, muestra cómo las fracturas y las tensiones tectónicas son perfectamente capaces de impulsar hacia los diques un flujo masivo de magma con sólo una modesta sobrepresión sobre el cuerpo magmático que los alimenta.
Según explican los autores, la medición de caudales tan altos proporciona datos muy valiosos sobre la formación de grandes diques, y demuestra un grave peligro potencial para este y otros sistemas de diques similares, que pueden provocar erupciones superficiales de gran volumen.
La clave está en los diques de magma
En la corteza terrestre, los diques magmáticos verticales pueden transportar grandes cantidades de magma hasta la superficie y provocar erupciones. Sin embargo, los científicos no saben muy bien cuánto tiempo tardan esos diques en formarse, ni tampoco cuáles son exactamente los procesos que conducen a su formación. Pero en noviembre de 2023, un enorme dique de magma empezó a formarse rápidamente bajo la cadena de cráteres Sundhnúkur, en el suroeste de Islandia, pasando por debajo de la ciudad de Grindavík.
Fue una oportunidad de oro que los investigadores no podían desaprovechar. Para entender mejor cómo se formó el dique de Grindavik y cuáles eran los procesos físicos involucrados, Freysteinn Sigmundsson y su equipo analizaron mediciones tridimensionales de la deformación del suelo y observaciones sísmicas tomadas por satélites para modelar la evolución del dique y el transporte de magma.
Los hallazgos muestran que el caudal de magma subterráneo alcanzó un máximo inesperadamente rápido de 7.400 metros cúbicos por segundo durante la formación del dique, y demuestran que las tensiones tectónicas y la fracturación son factores importantes en la formación del dique más allá de la presión de la propia fuente de magma subyacente.
MÁS INFORMACIÓN
Los hallazgos no solo resultan útiles para entender cómo surgen estos fenómenos, sino que ayudarán a prevenir mejor las consecuencias de futuras erupciones, tanto en Islandia como en otras regiones volcánicas del mundo.