La erupción de magma en Islandia alcanza Grindavík y engulle varias casas
La actividad sísmica se intensificó durante la noche cerca de la localidad, generando la quinta erupción en la península de Reykjanes en dos años
El volcán que devora casas en un pueblo pesquero de Islandia, en imágenes
Una nueva erupción de magma obliga a evacuar una localidad islandesa por segunda vez
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA primera hora de este domingo Islandia volvió a vivir el terror: una nueva erupción volcánica formó una grieta de magma que obligó a que los 4.000 habitantes de Grindavík tuvieran que abandonar urgentemente sus viviendas. La primera erupción, formada sobre las ocho ... de la mañana, era más pequeña que la noviembre pero el magma expulsado superó las barreras de contención que estaban siendo instaladas. Al mediodía, se originó una segunda grieta en las afueras de la ciudad, que por la tarde medía unos 100 metros y la lava que fluía engulló varias casas.
Según mostraron las imágenes en directo de la emisora de televisión RUV, al menos tres casas desaparecieron sobre el mar de fuego. Varios chorros de lava anaranjados brotaron por las calles de la ciudad y una enorme nube de humo se elevó contra el cielo oscuro.
«En un pequeño pueblo como este, donde todos somos como una familia, es trágico ver esto», dijo un residente local, Sveinn Ari Gudjonsson, a la Agencia France-Presse (AFP). «Es irreal, es como ver una película», añadió este hombre de 55 años, que trabaja en la industria pesquera. Por su parte, el presidente de Islandia, Guoni Jóhannesson, dijo que «lo que esperábamos que no sucediera, ha sucedido». «Esperamos que todo salga lo mejor posible»
En una publicación anterior en X, Jóhannesson dijo que «no hay vidas en peligro», pero advirtió que «están amenazadas todas las infraestructuras».
Una nueva erupción de magma obliga a evacuar una localidad islandesa por segunda vez
ABCLos cuatro mil habitantes de Grindavik (Islandia) ya fueron desalojados en noviembre
Benedikt Ófeigsson, de la Oficina Meteorológica de Islandia, dijo a RUV que el volcán «sigue sorprendiéndonos». «Las cosas se estaban desacelerando después de que comenzó la erupción, pero hace aproximadamente media hora o una hora comenzaron a acelerarse nuevamente. Ya no vemos una desaceleración en la ciudad».
La agencia de protección civil de Islandia dijo que había elevado su nivel de alerta a «emergencia», el más alto en su escala de tres puntos, indicando que había comenzado un evento que podría causar daño a personas, propiedades, comunidades o el medio ambiente.
La zona había permanecido inactiva durante casi 800 años hasta principios de 2020, cuando comenzó una intensa actividad sísmica en la península, y el magma comenzó a emerger en 2021. La erupción actual es la quinta desde entonces.
Aunque Islandia está acostumbrada a las erupciones, los residentes no han experimentado un evento que amenace áreas habitadas a tal escala desde 1973, cuando parte de una ciudad de unas 5.000 personas quedó sepultada bajo la lava en las Islas Westman.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete