Un cohete envuelto en llamas tras la explosión de uno de sus motores en Reino Unido
La compañía alemana Rocket Factory Augsburg se acercaba poco a poco a su primer lanzamiento. El incidente ha sido en un nuevo puerto espacial en SxaVord, Shetland
Explosiones, bolas de fuego y aterrizajes fallidos: todas las pruebas de Starship que acabaron mal
C. V.
Madrid
La primera etapa del cohete inaugural de la empresa alemana Rocket Factory Augsburg (RFA) ha acabado rodeado de llamas tras una fuerte explosión, un revés para la compañía que poco a poco se acercaba a su primer lanzamiento. El incidente ha tenido lugar ... en Shetland, Reino Unido, en un recién inaugurado puerto espacial.
La empresa ha confirmado en un comunicado publicado en redes sociales que la primera etapa de su cohete RFA ONE ha quedado destruida tras una prueba de lanzamiento en el puerto espacial SxaVord. A pesar de la espectacularidad de las imágenes, ninguna persona ha resultado herida en el incidente.
Meanwhile in Shetland at the Rocket Factory Augsburg (RFA)
— Jerry Hicks (@JerryHicksUnite) August 20, 2024
RFA experienced a failure while testing the first-stage engine for its RFA ONE launch vehicle at Saxavord Spaceport in Scotland
The failure at ignition during the Static Fire test.pic.twitter.com/zlZlSNBMV5
En un vídeo publicado por la BBC se muestra la explosión de uno de los motores Helix, con llamas saliendo de un costado del cohete. Al poco tiempo, todo el escenario queda envuelto en llamas, finalmente acabando en una enorme bola de fuego.
Según ha confirmado RFA, «la plataforma de lanzamiento ha sido salvada y está asegurada, la situación está bajo control y cualquier peligro inmediato ha sido mitigado». Actualmente, la empresa está trabajando y recopilando datos para resolver lo sucedido.
La compañía realizó con éxito una prueba de fuego estático con cuatro de sus nueve motores en mayo. La empresa ya había instalado los nueve motores, aunque RFA no ha indicado si estaba previsto que se encendieran todos y, en ese caso, si durante la prueba falló alguno de ellos.
— Rocket Factory Augsburg (@rfa_space) August 19, 2024
Este incidente es un revés para la compañía, que está a poco tiempo de lanzar su primer despegue, previsto para septiembre. Marco Fuchs, director ejecutivo de OHB y poseedor casi del 65% de RFA, aseguró en una conferencia a principios de mes que «era cuestión de semanas» que el cohete estuviese listo para su lanzamiento.
Al parecer, por el momento, el cohete había superado todas las pruebas y etapas del proceso y, según Fuchs, era inminente la integración completa del lanzador, incluso el primer intento de lanzamiento. Sin embargo, con este imprevisto, la empresa retrocede varios pasos. RFA era líder de una serie de compañías emergentes en Europa en intentar un lanzamiento orbital.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete