Suscribete a
ABC Premium

Menos 111 grados: la nube más fría jamás registrada en la Tierra

Se formó sobre el Pacífico y los científicos tratan de comprender por qué alcanzó esa increíble temperatura

Imagen en infrarrojos del sistema tormentoso formado sobre el Pacífico el 29 de diciembre de 2018. Las partes más frías aparecen en morado National Centre for Earth Observation
José Manuel Nieves

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Fue el 29 de diciembre de 2018. Una gran tormenta se formó sobre el Océano Pacífico y sus nubes, según un estudio recién publicado en Geophysical Research Letters , registraron las temperaturas más frías medidas hasta ahora por los meteorólogos.

La parte superior ... de la tormenta, en efecto, bajó hasta unos escalofriantes menos 111 grados centígrados , mucho más fría que cualquier otra tormenta medida con anterioridad. Las tormentas eléctricas y los ciclones que suelen darse en los trópicos, sistemas circulares de bajas presiones, pueden alcanzar alturas relativamente altas y situarse hasta unos 18 km del suelo, donde el aire es mucho más frío que en la superficie. Pero esta tormenta, dicen los investigadores, está en un nivel totalmente distinto. La parte superior de la nube tormentosa, en efecto estaba cerca de 30 grados más fría que cualquier otra nube de tormenta típica.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia