La «máquina de Dios» se pone de nuevo en marcha
La «máquina de Dios» se pone de nuevo en marcha
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) se ha vuelto a poner en marcha después de unos meses de parón para reajustes técnicos, según ha informado el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) . El acelerador de partículas ... más poderoso del mundo volvió a arrancar el domingo con el objetivo último de descubrir los secretos del origen del Universo. El sueño vuelve a reanudarse.
Noticias relacionadas
A toda potencia
En diciembre, la máquina fue detenida para someterla a algunas revisiones. El ingenio debía estar listo para realizar colisiones en niveles de energía más elevados, que es lo que los físicos se proponen conseguir en estos momentos. El CERN pretende llegar ahora a los 7,0 TeV , un objetivo con un plazo de 18 a 24 meses . Posteriormente, en el segundo semestre de 2011, los científicos realizarán una nueva parada técnica de larga duración e intentarán llegar a los 14 TeV.
Será entonces cuando, si todo sale como esperado, el acelerador pueda darnos las grandes respuestas, resolver problemas de la física cómo la composición de la materia y la energía oscuras , que representan el 96% del cosmos, y hallar el «Santo Grial» de los científicos, el bosón de Higgs , conocido comúnmente como «partícula de Dios», que explicaría cómo las partículas adquieren masa.
El experimento, el fruto de décadas de investigación de físicos de todo el mundo, incluso ha atraído a Hollywood con la exitosa película de ficción «Ángeles y Demonios».
Ver comentarios