Un ejemplo de un hacha con mango similar al de los fragmentos descubiertos
Un ejemplo de un hacha con mango similar al de los fragmentos descubiertos - STUART HENO, ANU

Hallan en Australia el hacha más antigua del mundo

La herramienta, compuesta por un basalto y un mango, fue desarrollada por los primeros humanos que pisaron la masa continental hace cerca de 50.000 años

MADRIDActualizado:
Fragmentos del hacha más antigua del mundo
Fragmentos del hacha más antigua del mundo- ANU

Arqueólogos han descubierto en Kimberley, Australia Occidental, fragmentos de lo que parecer ser el filo del hacha más antigua del mundo. La herramienta, que estaba compuesta por un roca de basalto y un mango, tiene entre 46.000 y 49.000 años de antigüedad, alrededor de la época en la que los humanos llegaron al continente por primera vez. Probablemente, fue utilizada para muchas tareas, como fabricar lanzas o talar y cortar la corteza de los árboles.

«Esta es la evidencia más temprana de hachas con mango en el mundo. En ninguna otra parte se han encontrado hachas de esa época», asegura Sue O'Connor, investigadora de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés). «En Japón esas hachas aparecieron hace unos 35.000 años. Sin embargo, en la mayoría de países del mundo llegaron con la agricultura hace menos de 10.000 años».

Para O'Connor, este descubrimiento demuestra que la tecnología aborigen temprana no era tan simple como se creía hasta ahora. «Los artefactos de piedra australianos se han caracterizado a menudo por ser simples. Pero está claro que ese no es el caso cuando tenemos estas hachas con mango antes en Australia que en cualquier otra parte del mundo», dice en la revista Australian Archaeology.

Creadas allí mismo

La investigadora cree que estas herramientas no fueron traídas por los humanos que llegaron a Australia hace 50.000 años, ya que no hay evidencias de su existencia en las islas del norte, sino que comenzaron a experimentar con las nuevas tecnologías y las desarrollaron allí mismo, aprovechando los recursos a su alcance.

Ejemplos de hachas
Ejemplos de hachas- ANU

Pero, curiosamente, a medida que los humanos se extendieron por la masa continental, no se llevaron con sigo la tecnología del hacha, que solo se desarrolló en el norte. «Estas diferencias entre el norte de Australia, donde siempre se utilizaron hachas, y el sur, donde no, se originó en la época de la colonización y se mantuvo hasta los últimos miles de años», afirma Peter Hiscock, profesor de la Universidad de Sídney.

Los investigadores creen que el hacha fue pulida por molienda contra una roca más blanda, como piedra arenisca, y que fue utilizada, entre otras cosas, para crear lanzas y talar árboles.