Gran expectación ante una posible aparición del bosón de Higgs
Los físicos del CERN revelarán hoy si han detectado alguna señal de la escurridiza partícula que, supuestamente, dio masa a la materia tras el Big Bang
ep
Científicos predicen que el avistamiento de las primeras señales fuertes del bosón de Higgs , una partícula vital para apoyar las ideas de Einstein sobre el funcionamiento del Universo, será anunciada este martes por el centro de investigación de física CERN . Aunque ... se advierte que no habrá anuncios de un descubrimiento científico pleno, la confirmación de que se hubiera visto algo como la largamente buscada «partícula de Dios» indicaría el camino a importantes avances en el conocimiento del cosmos.
"Estoy sintiendo un buen nivel de entusiasmo", ha dicho Oliver Buchmueller, importante miembro de uno de los dos equipos que buscan la partícula en medio de grandes volúmenes de datos recogidos este año en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. Y los bloggers de ciencia con estrechos contactos entre los grupos de investigación de primera línea, conocidos como grupo ATLAS y el CMS de Buchmueller, afirmaron que entendían que ambos habían encontrado señales que se parecen mucho a las de Higgs. "La expectación entre los entusiastas de la física es casi palpable", ha indicado el teórico Sascha Vongehr en su blog, www.science20.com . La observación de un "Higgs ligero" sería anunciada el 13 de diciembre en un seminario del CERN, ha indicado.
El director general del CERN, quien reveló que el seminario daría información actualizada sobre la búsqueda del Higgs por los jefes de los grupos ATLAS y CMS que trabajan de forma independiente y en secreto uno del otro, afirmó que no habría ningún anuncio de descubrimiento. Para eso tendría que haber un alto grado de certeza -medido en 5 sygma- por parte de ambos grupos. Blogeros informados opinan que se cierne en torno a 2,5 sygma para CMS y 3,5 para ATLAS, suficiente para calificar los avistamientos como "una observación".
A principios de 2012
Sin confirmar esa lectura de su propio equipo, Buchmueller dijo que si el grupo ATLAS había hallado señales similares a las vistas en CMS, "entonces nos estamos acercando a una conclusión en los primeros meses del próximo año".
El bosón fue planteado en 1964 por el físico británico Peter Higgs como el agente que dio masa a la materia tras el Big Bang , hace 13.700 millones de años, lo que hace posible la formación de estrellas y planetas, y finalmente, la aparición de la vida. Pero hasta ahora han fallado los esfuerzos realizados desde la década de 1980 para encontrar la partícula en el colisionador estadounidense Tevatron y el antecesor del LHC en el CERN , el LEP -y probar que Higgs tenía razón- a través de la colisión de partículas entre sí y la creación de mini Big Bangs.
Noticias relacionadas
- La detección del bosón de Higgs puede ser anunciada este martes
- El enigma de la «partícula de Dios», resuelto en 2012
- La «partícula de Dios», acorralada
- «Encontrar el bosón de Higgs es tan fundamental como hallar el eslabón perdido»
- Un año para descubrir la «partícula de Dios»
- No, aún no se ha detectado el bosón de Higgs
- La «máquina de Dios», a velocidad de crucero
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete