Imagenes del asteroide Ryugu - JAXA

Envían unas nuevas e impresionantes imágenes desde el asteroide Ryugu

Han sido tomadas por los dos robots japoneses que analizan la superficie de la roca, a 3.200 millones de kilómetros de la Tierra

MadridActualizado:

La Agencia Espacial Japonesa (JAXA) logró posar el pasado sábado (21 de septiembre) dos robots sobre la superficie del asteroide 162173 Ryugu, con el objetivo de estudiar la composición de la roca y, de estar forma, saber más sobre los orígenes del Sistema Solar. Ahora, la agencia ha difundido unas nuevas y espectaculares imágenes enviadas por los vehículos exploradores desde la superficie del objeto, situado a la friolera de 3.200 millones de kilómetros de la Tierra.

Imagen capturada por el rover 1B después de aterrizar
Imagen capturada por el rover 1B después de aterrizar- JAXA

Los dos pequeños robots con forma cilíndrica, de apenas 18 centímetros de ancho y siete de alto, llamados Minerva II-1A y Minerva II-1B, se desplegaron el 21 de septiembre de la nave Hayabusa 2 para iniciar su estudio del asteroide. Tras aterrizar con éxito, comenzaron a dar pequeños saltos, que es su forma de moverse en un ambiente de casi ingravidez propio de una roca espacial. Además, la superficie se encuentra en absoluta quietud, muy diferente al entorno explosivo del cometa 67P/Churyumov Gerasimenko que se encontró la sonda Rosseta.

Las nuevas imágenes, que corresponden al 23 de septiembre, muestran claramente que Ryugu tiene una superficie áspera y pedregosa. Una de las instantáneas permite ver la sombra de la antena del rover 1A, así como de uno de los alfileres que le sirven en sus operaciones.

La muestra se completa con un vídeo compuesto por 15 fotos tomadas por el robot 1B.

Esta ha sido la primera vez en que se ha podido posar dos artefactos sobre un asteroide. Los robots van equipados con células solares para obtener energía, dos cámaras para observar de cerca a Ryugu y sensores de temperatura. La misión también reocgerá muestras del asteroide que luego traerá a la Tierra.