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¿Por qué las empresas privadas han aterrizado en la nueva carrera espacial?

Desde hace media década compañías como SpaceX, Boeing o Blue Origin comparten protagonismo en las misiones de la NASA, que se ha decantado por un nuevo modelo público-privado

Lanzamiento de la nave espacial de SpaceX y la NASA

Prueba del cohete Falcon 9 lanzado desde el Kennedy Space Center en 2018 SpaceX
Patricia Biosca

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El famoso programa Apolo , que consiguió llevar por primera vez al hombre a la Luna, costó a las arcas públicas estadounidenses unos 24.000 millones de la época . Sin incluir el coste de las infraestructuras. Casi cinco lustros de un ingente gasto ... que hoy equivaldría a unos 153.000 millones de dólares actuales (138.000 millones de euros, casi la décima parte del PIB español). «Solo el canal de Panamá se asemeja en tamaño al programa Apolo como el mayor esfuerzo tecnológico no militar jamás efectuado por EE. UU.», escribía la propia agencia espacial en un análisis histórico. Y la pretensión solo era demostrar al mundo el poderío americano en plena Guerra Fría . Ahora, cuando la intención es crear bases permanentes en la Luna para, tan solo una década después, llevar al primer hombre a Marte ; así como explotar los recursos que ofrece nuestro satélite -y aquí se incluyen desde materias primas hasta oportunidades científicas y turísticas -, el presupuesto podría dispararse más que los propios cohetes.

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