Descubren los objetos giratorios más grandes de todo el Universo
Los filamentos de la red cósmica, unos enormes 'tubos' llenos de incontables galaxias, también giran sobre sí mismos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComo los astrónomos saben muy bien, a grandes escalas la materia del Universo se distribuye en forma de enormes filamentos, hechos cada uno de incontables galaxias y que se cruzan entre sí dando lugar a lo que ha dado en llamarse la 'telaraña cósmica'. Ahora, ... un equipo internacional de investigadores de diferentes instituciones acaba de descubrir que esos filamentos giran, convirtiéndose así en los objetos rotatorios más grandes del Universo .
La rotación es un movimiento común a un buen número de objetos celestes, desde planetas a estrellas o galaxias. Sin embargo, esa capacidad de giro parece no existir en estructuras mayores, como los grandes cúmulos de galaxias, que giran muy lentamente o no lo hacen en absoluto. Por eso, muchos investigadores pensaban que es justo ahí, en la escala de los supercúmulos, donde los giros terminan.
Pero no es así. En un estudio recién publicado en 'Nature Astronomy' los astrónomos se encontraron con la sorpresa de que los filamentos cósmicos, gigantescos tubos hechos de galaxias, también giran. En palabras de Noam Libeskind, cosmólogo del Instituto Leibniz de Astrofísica de Potsdam, en Alemania, y coautor del estudio, «existen estructuras tan enormes que en ellas incluso las galaxias enteras no son más que simples motas de polvo. Esos enormes filamentos son mucho, mucho más grandes que los cúmulos galácticos».
Investigaciones anteriores ya sugerían que justo después del Big Bang, que dio origen al Universo hace unos 13.800 millones de años, gran parte del gas que constituía la mayor parte de la materia conocida colapsó para formar una serie de hojas o láminas colosales. Láminas que después se rompieron para formar los filamentos de la vasta red cósmica que vemos en la actualidad.
Utilizando datos del Sloan Digital Sky Survey, los científicos examinaron más de 17.000 filamentos y analizaron la velocidad a la que las galaxias que forman estos tubos gigantes se movían dentro de cada uno de ellos. Y descubrieron que la forma en que se movían esas galaxias sugería que giraban alrededor del eje central de cada filamento. La velocidad máxima de rotación que consiguieron detectar fue de aproximadamente 360.000 km/h.
Sucedió después del Big Bang
En su estudio, los investigadores aclaran que no creen que todos los filamentos del Universo estén girando, aunque por lo menos algunos de ellos sí lo hacen. La gran cuestión es averiguar cuál es exactamente la causa de esa rotación. «¿Por qué giran? -se pregunta Libeskind-. El Big Bang no imprimió en el Universo ningún giro primordial. Lo que causó que estos filamentos empezaran a girar debe haber sucedido más tarde, puede que cuando se formaron esas estructuras».
Según el estudio, una posible explicación sería que a medida que los poderosos campos gravitacionales de los filamentos iban arrastrando más y más gas, polvo y otros materiales hacia su interior, las fuerzas resultantes podrían haber iniciado el movimiento giratorio de todos esos materiales. Aún así, Libeskind admite que «en este momento no estamos realmente seguros de qué puede haber causado una rotación en esta escala».
Junto a su equipo, Libeskind se propone ahora desentrañar el misterio por medio de simulaciones de cómo la materia se comporta en el interior de los filamentos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete