Imagen tomada por la NASA del punto de impacto de Schiaparelli, en negro
Imagen tomada por la NASA del punto de impacto de Schiaparelli, en negro - NASA

EXOMARSConfirman que Schiaparelli se ha estrellado en Marte

Según responsables de la Agencia Espacial Europea (ESA) han explicado este viernes, las fotografías obtenidas por la NASA han confirmado que el módulo se estrelló y acabó destruido el miércoles tras un aterrizaje fallido

MADRID/FRANKFURT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Thierry Blancquaert, responsable del módulo de aterrizaje Schiaparelli de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha confirmado a AFP que el módulo «se ha estrellado sobre la superficie de Marte».

La ESA ha llegado a esta conclusión después de recibir una fotografía de la nave americana Mars Reiconaissance Orbiter (MRO) de la NASA. Schiaparelli «llegó al suelo a una velocidad mucho más rápida de la prevista», ha dicho Blancquaert.

Los análisis indican que la nave cayó desde una altura de entre dos y cuatro kilómetros y que impactó contra el suelo a una velocidad aproximada de 300 kilómetros por hora, por lo que quedó destruida inmediatamente.

Potente impacto

«La imagen de la NASA permite ver un punto blanco, compatible con el tamaño del paracaidas. Un kilómetro más arriba, se ve una mancha negra, con los contornos menos claros. Este es ciertamente el punto de impacto de Schiaparelli», ha dicho a AFP Michel Denis, director de operaciones en vuelo de la misión ExoMars.

Representación del módulo de aterrizaje Schiaparelli
Representación del módulo de aterrizaje Schiaparelli - ESA

«Las reservas de combustible de la nave, que no fueron usadas en el descenso, podrían haber explotado en el momento del impacto», ha dicho Thierry Blancquaert.

La imagen, tomada por la cámara « Context Camera» (CTX) de la MRO, muestra una zona oscura con forma de elipse causda por el impacto y que, según la NASA, tiene unas dimensiones de unos 15 por 40 metros. El color se debe, según los investigadores, a que el impacto sacó a la superficie zonas de terreno más oscuro.

Imágenes captadas por la NASA tras el accidente de Schiaparelli, ocurrido el miércoles
Imágenes captadas por la NASA tras el accidente de Schiaparelli, ocurrido el miércoles - NASA

Schiaparelli, un módulo de aterrizaje de 577 kilogramos, tenía como misión probar la tecnología europea futura para aterrizar en Marte con la misión ExoMars 2020, en la que la ESA pretende depositar allí un rover de exploración para buscar huellas de vida pasadas o presentes en el subsuelo marciano.

Pero este miércoles por la tarde, a cerca de las 16:42, todo apunta a que hubo una a nomalía en el descenso, y que los retrocohetes que debían frenar la nave durante unos 30 segundos se apagaron tras solo cuatro o cinco segundos de ignición. Estaba previsto que un paracaidas frenara a la nave y que luego los cohetes la posaran en el suelo.

Análisis «día y noche»

A pesar de todo, la ESA ha insistido en que aún se están analizando los datos «día y noche» para esclarecer lo ocurrido y entender dónde se produjo el error fatal para la nave. Durante el descenso, el módulo de aterrizaje envió una «considerable cantidad de material extremadamente valioso» al otro componente de la misión ExoMars, el Trace Gas Orbiter, lo que será fundamental para preparar futuros aterrizajes en el planeta rojo.

Tal como ha resaltado la ESA, aunque se haya perdido a Schiaparelli el miércoles la misión tuvo éxito al poner en órbita a la nave Trace Gas Orbiter, que analizará el posible origen biológico del metano de Marte.

Schiaparelli estaba llamada a ser la primera nave de la Agencia Espacial Europea (ESA) en aterrizar con éxito en Marte. En 2003, la ESA no tuvo éxito al aterrizar el módulo Beagle 2, dentro de su misión Mars Express. Hasta el momento, solo la NASA ha podido aterrizar con éxito en Marte. Y lo ha hecho en un total de siete ocasiones.