NATURE
El cambio de dirección que «revolvió las tripas» de los volcanes de Hawái
Un movimiento de la placa tectónica del Pacífico «dividió en dos» el mayor punto caliente de la Tierra, y creó dos hileras paralelas de volcanes en el archipiélago
G.L.S.
Las 18 islas del archipiélago de Hawái se formaron hace millones de años por la acción de los volcanes . Todos ellos están levantados sobre un «punto caliente», una formación geológica que aparece cuando bajo una placa tectónica se produce una gran acumulación de ... magma (o pluma), que poco a poco va ascendiendo hacia la superficie a través de estos volcanes. Lo curioso es que la teoría del punto caliente explica que las plumas permanecen quietas mientras que las placas tectónicas pueden moverse sobre ellas. Esto hace que un mismo punto caliente genere hileras de volcanes, a medida que la placa se desliza encima de él. En Hawái, uno de estos puntos generó una hilera de 80 volcanes que se extiende unos 6.000 kilómetros y que llega hasta las islas Aleutianas.
Sin embargo, las islas de Hawái están levantadas no sobre una hilera, sino s obre dos líneas paralelas de volcanes . Este miércoles, una investigación realizada por científicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU), ha explicado por primera por qué aparecieron dos «caminos volcánicos» distintos en vez de uno solo. El estudio, publicado en Nature , ha concluido que hace tres millones de años la placa tectónica del Pacífico cambió de dirección y generó este fenómeno.
«El descubrimiento ayuda a reconstruir mejor la historia de la Tierra», ha explicado en un comunicado Tim Jones , geólogo de la ANU. «Y también a reconstruir el origen del punto caliente más grande de la Tierra ».
Las islas Hawái están levantadas gracias a sucesivas erupciones de volcanes en escudo . Estos producen lavas muy viscosas que fluyen y se endurecen, y que producen conos con un contorno muy suavizado. A causa del movimiento de la placa tectónica y de que el punto caliente permanece quieto, solo los volcanes más recientes, y situados en la mitad sur de la isla, permanecen activos hoy en día.
Un cambio de dirección
Un cambio en el movimiento de la gran placa tectónica del Pacífico complicó el panorama. Según los modelos de ordenador de estos investigadores, «hubo un cambio sustancial en el movimiento hace tres millones de años». Por eso aparecieron dos grandes hileras de volcanes: Loa y Kea.
Un dato que apoya esta hipótesis es que hay hileras dobles similares en otros puntos del Pacífico, como Samoa, que también se formaron hace tres millones de años. Esto tendría sentido si por entonces hubiera cambiado la dirección de toda la placa tectónica del Pacífico.
¿Cómo pudo ocurrir eso? Los científicos han propuesto que fue un proceso complejo. Primero, el flujo del manto (la región del subsuelo situada bajo la corteza terrestre) creó zonas con bajas y altas presiones en la base de la placa tectónica. Un cambio de dirección de este bloque facilitó que el magma ascendiera a la superficie en dos zonas distintas y separadas, pero paralelas, puesto que la placa iba en una sola dirección.
Aparte de la existencia de varias hileras dobles, los geólogos han encontrado evidencias de este hecho en algunos minerales que se forman en condiciones de altas presiones y otros en bajas.
Dado que los cambios de movimiento de las placas tectónicas han ocurrido muchas veces durante la historia de la Tierra, los investigadores han pronosticado que en el futuro las hileras volcánicas de Loa y Kea serán una sola . Por eso, más adelante, cuando los volcanes nazcan al sureste de la Isla Grande de Hawái, podrían estar formando una única línea.
Estos científicos han recordado que las plumas volcánicas han jugado un papel muy relevante en la historia de la Tierra. Han estado implicadas en extinciones masivas de especies, en la creación de diamantes y en la rotura de continentes. Además, son las responsables de crear volcanes e islas lejos de los bordes de las placas tectónicas, como es más habitual.
El inmenso punto caliente de Yellowstone
Según Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) , en los últimos 10 millones de años han estado activos más de 100 puntos calientes, en lugares como Islandia, Azores o las islas Galápagos. Uno de los más famosos es el que hay en el Parque Nacional de Yellowstone , donde en los últimos cientos de miles de años han ocurrido tres erupciones gigantescas . Actualmente, se cree que allí existe un complejo hidrotermal lleno de vapor y agua caliente rodeando una inmenso pluma (cuerpo e magma). El terreno experimenta cambios de altura de un centímetro cada año, lo que indica que la región aún está activa desde el punto de vista geológico.
Noticias relacionadas
- Descubren una nueva forma de vida tras la erupción del volcán de El Hierro
- Descubren una gran bóveda sobre el mayor cuerpo de magma de la Tierra
- Científicos alertan de una futura y potente erupción volcánica
- El volcán Santiaguito de Guatemala registra una gran explosión
- Tres amenazas naturales que pueden provocar el fin del mundo
- Doug Peacock: «Los osos grizzlies me salvaron»
- Así es el mayor espacio protegido del mundo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete