Recreación de la cópula de los insectos
Recreación de la cópula de los insectos - Li S, Shih C, Wang C, Pang H, Ren D

La misma forma de practicar sexo, desde hace 165 millones de años

El fósil de la cópula de dos insectos del Jurásico, el más antiguo jamás descubierto, muestra que algunas cosas no cambian nunca

Actualizado:

Científicos han descubierto en el noreste de China un fósil de medidos del Jurásico de dos insectos en plena cópula. Además de resultar un hallazgo realmente raro y curioso, sus autores, de la Capital Normal University en Pekín, dicen que supone todo un récord, ya que es el más antiguo con este tipo de pequeños amantes jamás encontrado y, además, viene a aclararnos algunas cosas respecto a cómo se lo montaban hace 165 millones de años. Por lo visto, la técnica no ha cambiado mucho. En este estudio, los autores presentan un fósil de un par de insectos Anthoscytina perpetua, una especie de pequeño insecto parecida al saltamontes que salta de planta a planta al igual que pequeñas ranas, copulando. El fósil bien preservado de la pareja muestra la posición de apareamiento vientre a vientre y el órgano reproductor masculino insertándose en la estructura copuladora femenina.

Los investigadores creen que el ejemplar tiene un gran valor, ya que, según dicen, nuestro conocimiento actual de la posición de apareamiento y la orientación de los genitales en las primeras etapas de la evolución es bastante limitada. Este es el más antiguo ejemplo de insectos copulando hasta la fecha, y sugiere que la simetría genital de estos animales y la posición de apareamiento han permanecido estáticas durante más de 165 millones de años.

La investigación aparece publicada en PLoS ONE.