Hazte premium Hazte premium

Contra el acoso sexual, un tapón

Las hembras de una especie de araña gigante se cubren los genitales de forma natural para evitar aparearse con un montón de pequeños machos ansiosos

Contra el acoso sexual, un tapón PLoS ONE

ABC.es.

Fascinante el mundo de las arañas. En el caso de la Nephila pilipes , las cosas no son muy igualitarias. Hay muy pocas hembras, que son gigantescas, y demasiados machos, muy pequeños, que compiten entre sí por ser los elegidos para el apareamiento. Ellas reciben demasiada atención y los intentos de cópula por parte de distintos candidatos son tan numerosos que las hembras han desarrollado su propio sistema de protección natural contra los abusos sexuales . Un equipo internacional de investigadores, entre los que se encuentran científicos del Museo Smithsonian de Historia Natural en Washington, han descubierto que las hembras producen unos tapones en los genitales para impedir las relaciones no deseadas durante el proceso de puesta de huevos . El estudio aparece publicado en la revista PLoS ONE.

Los científicos ya habían observado con anterioridad que, durante la cópula, los machos de la Nephila son capaces de romper sus propio órgano sexual en un intento de que permanezcan más tiempo en la hembra. Con esta táctica, obtiene ventajas para asegurarse su propia paternidad y previene que otros machos puedan aparearse con la futura madre de sus hijos.

Hasta hace poco, sin embargo, no se sabía nada sobre el origen y la función de unos tapones adicionales muy sólidos que también suelen cubrir los genitales de la hembra de esta especie. Ahora, los biólogos han descubierto el origen de este mecanismo para la creación de este nuevo y particular tapón de castidad.

Durante la puesta de huevos

Antes de sus experimentos, los investigadores especulaban con que los misteriosos tapones adicionales podían haber sido producidos por el macho durante sus relaciones, por la hembra o quizás por ambos sexos. Los investigadores probaron estas posibilidades organizando en el laboratorio «citas» para un numeroso grupo de arañas. Observaron que no formaban tapones durante los ensayos de apareamiento pero, en cambio, las hembras expuestas a muchos machos producían los tapones amorfos durante el proceso de puesta de huevos.

Estos tapones, cuando se endurecen, impiden una copulación posterior . Los autores concluyen que el recientemente descubierto mecanismo de «auto tapón» representa una adaptación femenina para prevenir las cópulas no deseadas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación