libros

David Castillo:«Barcelona está al servicio de una Generalitat a la deriva»

El autor reconstruye en «Barcelona no existeix» los espacios que arrasó la metamorfosis postolímpica

David Castillo:«Barcelona está al servicio de una Generalitat a la deriva» ferran sendra

sergi doria

Barcelona, año 2050, ciudad sin ley; cada facción controla un sector. Los políticos del gobierno central y el autonómico ya no se pelean: han fusionado sus banderas y repartido lo que queda de la caja. El centro urbano lo controlan servicios de seguridad «gubernamentales», la ... periferia está en manos de las Milicias de la Juventud en un perpetuo «after hours» de sexo y drogas… El lumpenaje sobrevive en las estaciones de metro. El protagonista de «Barcelona no existeix» (Empúries): un periodista octogenario que hace tiempo que se quedó sin lectores.

David Castillo imagina y se divierte con una Barcelona que rinde tributo a Ballard y los cómics apocalípticos de los años setenta. Lo que se cuenta en la novela, explica, «es una consecuencia de lo que nos está ocurriendo ahora mismo: la impunidad de los corruptos, los medios de comunicación convertidos en voceros de los políticos…». Las alternativas «idealistas» —tipo 15-M o la monja Forcades —, se le antojan tan peligrosas como el leninismo. En el siglo XXI, la historia se repite: «Haces una revolución y acaba gobernando Castro o Chávez. Luego, sus sucesores: Raúl Castro y Nicolás Maduro. Lo decía Sant Just: la libertad de hoy es la tiranía de mañana».

Autor de novelas tan barcelonesas como «El cel de l’infern» o «No miris enrere», Castillo reconstruye en «Barcelona no existeix» los espacios y ambientes que arrasó la metamorfosis postolímpica, como los bares del Barrio Chino. La ciudad, apunta, «sigue dándome juego como escenario, aunque ahora sea un turistódromo con franquicias y librerías cerradas».

La Barcelona de Xavier Trias, añade, «está al servicio de una Generalitat a la deriva». Los políticos catalanes, «han perdido la capacidad de negociar y no son creíbles: sólo les interesa tener la llave de la caja. Nos hacen creer que la tribu de aquí es mejor que la de allí, pero aquí y allí padecemos la misma corrupción…».

David Castillo se muestra escéptico ante el proyecto independentista: «Si te separas es porque has de construir algo diferente… Nos administraremos mejor, dicen, pero no explican cómo». En esta Cataluña «de banderita y cadena», Guardiola ganaría las elecciones: «Si pudieran prohibir al Español lo harían, como hicieron con los toros».

David Castillo:«Barcelona está al servicio de una Generalitat a la deriva»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios