Estudiantes españoles a la conquista de Silicon Valley
Cinco equipos de escuelas españolas han sido seleccionados para los Premios Reto Emprende y viajarán a Silicon Valley para desarrollar sus retos
p. jordana
La Obra Social «la Caixa», conjuntamente con otros cinco socios, lanza la primera edición de los Premios Reto Emprende. El certámen, dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de toda España, insta a los participantes a presentar un proyecto emprendedor. El premio, en ... este caso, es una estadía educativa en el epicentro de los emprendedores y de las start-ups, Silicon Valley.
De los 363 equipos presentados en toda España, han sido cinco las escuelas ganadoras. Tres de Cataluña (Colegio Badalonés, Colegio Belloc del Pla, IES Jaume I de Salou) uno de Almería (La Salle Virgen del Mar) y uno de Mallorca (IES Ramon Llull). Los colegios debían presentar un proyecto que desarrollase retos sobre futuras tendencias en diferentes sectores empresariales, sociales, tecnológicos o educativos. «El objetivo es que los estudiantes trabajen una metodología emprendedora », explica Alejandro Fernández, director del Área Territorial y de Centros de «la Caixa».
Los equipos ganadores, formados por cuatro o cinco alumnos cada uno, estarán en Silicon Valey del 11 al 21 de julio. En esta ciudad estadounidense, meca de las altas tecnologías, podrán disfrutar de «una experiencia de emprendimiento única», resalta explicado Fernández. Se trata de una clase acelerada para los alumnos que participarán en talleres y disfrutarán llevando a cabo un proyecto de innovación .
Para ganar este concurso, cada equipo ha tenido que realizar un proyecto innovador y solidario que respondiese a las bases del jurado. Entre los cinco programas ganadores , hay un proyecto de acuicultutura para invernaderos cultivables; un enchufe inteligente que ahorra electricidad; una aplicación que pone en contacto a los voluntarios y necesidades; unas zapatillas con luz para moverse por la noche; y una dinamo de bicicleta para recargar la batería de móviles y otros dispositivos.
Ahora, los equipos que viajen a Silicon Valley deberán afrontar el reto que les planteen sus esponsorizadores. Se trata de cinco empresas - Fundación Principe de Girona , Mediapro, Fundación Everis, SegurCaixa Adeslas, Eurest- que se comprometen a subvencionar el viaje de los alumnos. A cambio, el equipo que financien debe cumplir el reto que las compañías les propongan. El sexto equipo, el de los profesores, estará patrocinado por La Obra Social «La Caixa».
Seis patrocinadores para que seis equipos cumplan seis retos. El objetivo principal es proporcionar una experiencia pedagógica a los alumnos. Margarita Dunjó, profesora del Colegio Badalonés, admite que «una manera de aprender es cumplir un sueño». La docente ha manifestado que en su escuela ya se imparte una asignatura de emprendedores y que este concurso se ajustaba al plan docente. «Lo ví muy adecuado porqué animaba a los alumnos ha participar activamente en un proyecto de negocio», apunta Dunjó.
Estudiantes españoles a la conquista de Silicon Valley
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete