1.500, 3.967 o 10.000: la verdad sobre cuántos pasos hay que dar al día para estar sano

La vagancia está de moda: ahora los 10.000 pasos son demasiados

El mayor estudio científico hasta la fecha desmonta la creencia de que hay que andar 10.000 pasos al día

Entrevista a Felipe Isidro: «Pido a los médicos que dejen de enviar a la gente a caminar sin más»

Se acaba de publicar en la revista 'European Journal of Preventive Cardiology' un estudio que desmonta la creencia de que sea necesario caminar 10.000 pasos. Con muchos menos ya se reduce el riesgo de muerte. Por supuesto que todos los medios se han ... hecho eco de esta información, incluido ABC. Yo voy a ir un poco más lejos y afirmo que hay determinadas circunstancias que pueden llevarte a morir antes de llegar a 1.500 pasos ¿Exageración? Bueno, el último campo base del K2 está a 8.300 metros, su cima a 8.611 metros. Solo hay 311 metros de desnivel que en distancia será más pero a razón de 40 o 45 centímetros por paso supondrá un 'paseo' de menos de dos mil pasos. Estas cifras pueden llevarnos a engaño como se puede observar en el siguiente vídeo en el que un montañero se encuentra con el cadáver de otra persona que no pudo superar el esfuerzo:

El o la alpinista que descansa en paz para la posteridad (a esa altura es prácticamente imposible rescatar ningún cuerpo) será una víctima más de las que recuerda a quienes desafían a las montañas más altas del mundo que eso no es un juego. Valga este ejemplo extremo para ilustrar que estimar los resultados a nivel de salud en función a un número de pasos son tan relativos como sensacionalistas. Puedes acabar el día habiendo hecho 10.000 pasos o más tras pasar horas en un centro comercial sin que haya tenido repercusión alguna en tu salud, o puedes morir por extenuación con mil pasos si llevas varios días en altitud, con esfuerzos sobrehumanos, falta de oxígeno y temperaturas extremas. Ambos ejemplos, en las antípodas el uno del otro, no representan el paseo normal y corriente de cualquier persona que, simple y llanamente, sale a caminar una hora con el objetivo de moverse un poco ya que todos los estudios dicen que es muy bueno. Efectivamente, lo es.

Pese a que todos los titulares se han centrado en que hace falta caminar muchos menos pasos que 10.000, el mismo estudio también afirma que cuanto más mejor. La misma fuente de información afirma que el riesgo de morir por cualquier causa o por enfermedad cardiovascular disminuye significativamente con cada 500 a 1000 pasos adicionales que se caminan. No me importa cuál es el mínimo, con ese dato ¿de verdad alguien prefiere caminar 5.000 en lugar de 10.000? ¿10.000 en lugar de 30.000?

Caminar de una tienda a otra es actividad física que deberíamos valorar como nula. Caminar en los últimos metros del K2 es un ejercicio extremo que lleva a nuestro organismo al límite de lo que puede soportar. No importa el número de pasos. Hay un contexto de esfuerzo relativo a factores externos que pueden variar de mil formas, y otro que tendría que ver con nuestro estado de forma. Si quieres que este último sea cada vez más deficiente, quédate con el dato que estarás leyendo por todas partes: que el estudio concluye que caminar al menos 3.967 pasos al día empieza a reducir el riesgo de morir por cualquier causa, y 2.337 pasos al día reducen el riesgo de morir por enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos (enfermedades cardiovasculares). Pero hay otra opción y es poner por delante la otra gran afirmación del mismo: cuanto más, mejor.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios