Encurtidos caseros: ideas para prepararlos y cuáles son los beneficios
En casa podemos hacer encurtido de una manera sencilla y segura y aquí encontrarás tres ideas para que las pruebes
Comer de colores: cómo aprovechar y combinar mejor los nutrientes de los alimentos de temporada
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo solo son un picoteo sabroso con ese toque fresco y ácido y crujiente, los encurtidos van más allá de lo que puedes pensar ya que contienen múltiples beneficios para la salud que merece la pena que conozcas y no son una moda ... reciente ya que tienen una historia milenaria y encima son facilísimos de preparar en casa.
Los encurtidos no son otra cosa que alimentos conservados en una solución de vinagre, sal y a veces azúcar, que se utilizan desde hace muchos años, por eso mismo, para aumentar la vida útil de alimentos que eran perecederos a corto plazo, permitiendo de esta manera aumentar su tiempo de consumo. Y además, ocurre algo mágico durante el proceso, dependiendo de si añadimos a los encurtidos azúcar o no ocurrirá la magia.
Los encurtidos realizados solo con vinagre y sal prolongarán la vida de los alimentos, aumentando la acidez y de esta manera se inhibe el crecimiento de bacterias patógenas como Clostridium botulinum.
Pero, sin embargo en las conservar en las que la sal, el azúcar propio de las verduras y el tiempo, de produce la magia de la fermentación, que acelera el crecimiento de baterías de las buenas, las que llamamos probióticos, siendo algunas de las más comunes Lactobacillus plantarum, Lactobacillus brevis o Leuconostoc mesenteroides.
Estas bacterias nos ayudan a mejorar nuestro sistema digestivo, participan en la función de los neurotransmisores GABA (eje intestino-cerebro) y potencian la salud de la microbiota y nuestro sistema inmunitario.
Podemos llegar a pensar que es necesario añadir azúcar para acelerar este proceso de fermentación, pero las verduras contienen sus propios azúcares y por lo tanto esta solo se añade si se quiere acelerar este proceso.
El proceso es sencillo: las verduras contienen azúcares que cuando entran en contacto con la salmuera al 2% y le dejamos su tiempo, las bacterias comienzan un proceso de fermentación que transforma esos azúcares en ácido láctico.
El problema de añadir azúcar a los encurtidos puede ser que nos pasemos con la cantidad y se favorezca el crecimiento de levaduras indeseadas, se produzca fermentación alcohólica en lugar de láctica y que aumente el pH si las bacterias (buenas) pierden fuerza. Además de cambiar el sabor del encurtido.
En casa podemos hacer encurtido de una manera sencilla y segura. Te cuento tres ideas para que las pruebes. Para ello siempre debes tener preparados frascos de cristal esterilizados vintage de manzana o de vino blancos, agua y sal (siempre en proporción de de cuchara sopera por un vaso de agua) y las especias que más te gusten.
Con esta fórmula de encurtido las opciones pueden ser múltiples. Por ejemplo cebolla roja, pepinos, zanahorias col o rábanos son de mis favoritas.
Receta de encurtidos
Para hacer los encurtidos solo tienes que seguir estos pasos si las haces con vinagre:
- Hervir agua con sal y vinagre
- Llenar el tarro con las verduras y las especias
- Cerrar bien y dejar reposar mínimo de 3 a 4 días.
Para hacer encurtidos probióticos:
- Lava y corta las verduras
- Prepara la salmuera al 2% (20 gramos de sal por cada litro de agua)
- Llenar el tarro con las verduras y las especias
- Cubre completamente con la salmuera
- Cierra el tarro sin apretar del todo
- Deja fermentar a temperatura ambiente
Revisa cada día y en unos 5 o 6 días las tenemos listas
La señal de que la fermentación se ha producido es la aparición de burbujitas. Aunque si huele raro o aparece un moho negro, mejor descartarla
Ahora, ya puedes añadir tus encurtidos y fermentados en ensalada, platos, sándwich, no solo para aportar ese sabor fresco tan característico, sino que además ayudarás a mejorar la salud de tu microbiota.
Puedes saber más de la nutricionista Elisa Escorihuela a través de su cuenta de Instagram: @eliescorihuela , su labor en el Centro de Nutrición Nutt y en su libro 'Dietoterapia'. Además puedes leer todas las recomendaciones nutricionales que recogen sus artículos en ABC de 'Aula de nutrición'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete