La OCU da cinco trucos a la hora de comprar pescado para evitar enfermedades: así puedes saber si es fresco
Incluir este alimento en nuestra es recomendable para que sea equilibrada, pero debemos tener cuidado con no consumir pescado que no esté en buenas condiciones
Así es la dieta que Florentino Fernández ha seguido a rajatabla para adelgazar: «Es complicado, pero se puede hacer»
Ni carne ni pescado: estos son los dos alimentos con más proteínas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAlimentarnos de manera variada y completa es imprescindible para que nuestra salud sea buena y podamos desarrollar todo tipo de funciones vitales sin problemas ni enfermedades. Así, la mayoría de expertos recomiendan incluir determinados grupos de alimentos en nuestra dieta diaria.
Entre ... ellos se encuentra el pescado, siendo los tipos más comunes de este el blanco o el azul, e incluyéndolos al menos en tres o cuatro porciones a la semana. Este tipo de comida se puede adquirir en diferentes formas, como en lata, congelado, en forma de hamburguesa o directamente fresco, que suele ser la opción más recomendable.
-
Este es el supermercado que tiene la mejor paella envasada, según la OCU
David Sánchez de Castro
Pero, si eres de los que escoge el pescado fresco que viene en bandejas o que se encuentra en las pescaderías, debes tener en cuenta que hay señales que nos pueden indicar cómo de frescas son las piezas que se venden. Aunque los comercios tienen la obligación de ofrecer el pescado lo más fresco posible, puede haber excepciones y por ello, desde la Organicación de Consumidores y Usuarios (OCU), dan cinco consejos básicos para saber si el pescado es fresco.
5 trucos para reconocer el pescado fresco, según la OCU
-
1
Mirar el color de la agalla: este debe ser rojizo, nunca amarronado, puedes pedir al pescadero que te enseñe la agalla para comprobarlo
-
2
Fijarse en los ojos del pez: tiene que ser brillantes, vivos y salientes, que nunca estén hundidos
-
3
El pescado ha de estar terso y firme, cuanto más, más fresco será. Cuanto más tiempo pase desde que murió el animal más blando se pone y, por tanto, es menos fresco
-
4
Que sea brillante. Si lo comparas con otro que brille menos lo notarás enseguida: a más brillante, más fresco
-
5
Revisar el recubrimiento de la tripa del pez. Tal como explica la OCU, «ha de estar completo y brillante. La de la merluza, por ejemplo ha de ser negra y brillante».
Además, el organismo también proporciona otro tipo de consejos como en qué fijarte para saber si una pescadería es de fiar, entre los que se encuentran que el pescado esté envuelto en hielo o sobre una cama de él, o que no rocíen el pescado con agua, pues puede ser una manera de enmascarar la falta de frescura, al hacer que el pescado brille más.
Por otro lado, la OCU también explica lo que se debe indicar en el etiquetado del pescado fresco: «el nombre comercial, el método de producción pesca extractiva, pescado en aguas dulces, criado o de acuicultura, marisqueo), el nombre de la zona de captura o cría, el modo de presentación (eviscerado, con o sin cabeza, cocido, fileteado, descongelado, otros) y el peso neto (si es envasado)».
Beneficios de comer pescado
Como adelantamos, la ingesta de pescado es recomendable para proporcionar a nuestro organismo de algunos nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento y para una buena salud.
Aunque los beneficios dependen del tipo de pescado que se tome, a rasgos generales encontramos que este alimento aporta una gran variedad de minerales: potasio, sodio, fósforo, calcio, magnesio, hierro, yodo, flúor o zinc, ácidos grasos poliinsaturados omega 3, proteína y vitaminas como la A, B1, B2, B3, B12, D y E, entre otros nutrientes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete