Nutrición
Por qué todo el mundo habla del té matcha y cómo prepararlo
Algunos estudios dicen que tomar como suplemento extracto de té verde podría ayudar a aumentar el gasto energético, entre otros beneficios del matcha
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónParece que en las redes sociales se lleva eso de poner fotos y vídeos con té matcha : que si vasito transparente para que veamos bien el contenido, que si decoramos con espuma para que quede visualmente perfecto... Tomar té matcha es una moda ... pero de esas que solo traen beneficios a nuestra vida.
El té matcha tiene su origen milenario en China, y más tarde llegó a Japón donde se consolidó como referente de la cultura japonesa. Su elaboración es distinta a otros tipos de té, y es eso mismo lo que hace que el sabor sea mucho más intenso.
Belén Siscar, dietista-nutricionista, explica que el cultivo de este té se encuentra tapado por telas para retrasar su crecimiento : primero se recolecta a mano la planta y después las hojas sin el tallo se someten a un secado lento sobre una superficie plana para conseguir envejecerlas. Por último se muelen hasta conseguir una textura de polvo muy fino.
Para preparar té matcha
«Para la preparación tradicional del matcha, siguiendo la ceremonia del té, se debe colocar el matcha en un bowl grande conocido como 'chawan', al que añadimos agua caliente y lo vamos disgregando con una varilla cuyas cerdas son de bambú llamado 'chasen' hasta que la mezcla sea homogénea y se forme una capa de espuma en la superficie».
No obstante, esta es otra de las recetas más famosas para tomar matcha:
- Verter el matcha en vaso
- Añadir 60 ml de agua a una temperatura de 80ºC
- Batir (yo utilizo un batidor eléctrico)
- Añadir leche caliente y canela en polvo (opcional)
Eso sí, se recomienda no excederse en su consumo y limitarlo a la primera mitad del día puesto que si consumimos una cantidad muy elevada alerta Belén Siscar que «puede producirnos excitación, insomnio, irritabilidad…» Por eso se desaconseja en embarazadas y niños. También es importante separarlo de las comidas ricas en hierro porque puede reducir su absorción.
Aunque el té matcha se encuentra mayoritariamente en tés, a día de hoy se incluye en recetas como tartas, tortitas, helados o bizcochos .
Té sostenible
Además, cabe destacar que a día de hoy el té matcha, y cualquier otro tipo de té, es mejor tomarlo en polvo para evitar consumir los microplásticos de las famosas bolsitas: «A diferencia del té infusionado, cuando tomas té en polvo no sólo evitas consumir microplásticos sino que, además, absorbes todos los nutrientes y antioxidantes que contiene la hoja de té molida», cuentan desde Matcha & Co.
Un programa de la BBC, junto con la Universidad de East Anglia, ha realizado pruebas en seis de las mayores marcas de té de Gran Bretaña con el fin de averiguar la cantidad de plástico que incluyen en sus bolsas.
Cada una de las bolsitas de té fue colocada en un reactivo, que disolvió cualquier material excepto el plástico. Mientras que las pruebas mostraron que algunas bolsas se degradaban y descomponían sin dejar rastro, otras incluían cantidades significativas de plástico Polipropileno, que no es biodegradable. Según diversos estudios, los microplásticos ingeridos, pueden acumular otros químicos (como los Bifenilos policlorados) que están ligados a problemas de salud, incluyendo diversos tipos de cáncer, un sistema inmune debilitado, problemas reproductivos y otros. La Universidad MCGill también realizó un estudio en el año 2019 con resultados similares.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete