Qué debes comer y cómo para evitar la retención de líquidos
Un exceso de sodio en la dieta, una mala circulación, la falta de hierro o las altas temperaturas pueden ser algunos de sus principales factores
MADRID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Te sientes hinchada y no sabes cómo ponerle remedio? ¿Notas que has aumentado de peso y encuentras tus piernas más pesadas? Quizás sufras retención de líquidos , pero en este artículo te damos las claves para que acabes con ello.
La nutricionista María ... Eugenia Fernández ( @m.eugeniafdez ) explica que la retención de líquidos es la consecuencia de la acumulación de agua en los tejidos de nuestro cuerpo, que se produce cuando existe un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos de una zona a otra.
«El problema surge cuando el organismo es incapaz de eliminar todo el líquido necesario para mantener este equilibro y, como consecuencia, se produce la retención de líquidos», manifiesta Fernández.
Esto da lugar –expone Cristina Sabaté, dietista-nutricionista del Centro Júlia Farré de Barcelona– a la sensación de hinchazón , sobre todo de abdomen y tobillos, y provoca pesadez en las piernas y un aumento de peso.
Un exceso de sodio en la dieta, una mala circulación , la falta de hierro o las altas temperaturas pueden ser algunos de los principales factores que den lugar a la retención de líquidos, según comenta Fernández.
Además, Sabaté señala que no estar bien hidratado y beber poca agua puede favorecer la retención de líquidos. Por ello, insta a tomar como bebida de referencia el agua y no abusar del café ni los refrescos.
«Una alimentación desequilibrada con baja ingesta de verduras, fruta, legumbres o cereales integrales también fomenta la retención de líquidos», apunta Sabaté. Y comer productos procesados y ultraprocesados hará que haya un exceso de sodio en nuestro organismo que, como explicaba Fernández, favorecerá la retención de líquidos.
Sabaté también destaca la falta de actividad física , estar muchas horas sentados y los cambios hormonales que, sobretodo, afectan a las mujeres y se dan mayoritariamente en la menstruación, embarazo y menopausia. Algunos fármacos y el tabaco también son perjudiciales para el sistema circulatorio.
Para conocer mejor qué hábitos alimenticios son los más favorables en este caso, Fernández comparte los alimentos que debemos introducir en nuestro día a día para lograr que nuestro cuerpo esté menos hinchado y los que tenemos que evitar, pues provocan retención de líquidos.
Alimentos a incluir
-
Alcachofa
-
Apio
-
Calabacín
-
Pepino
-
Espárragos (blancos y verdes)
-
Puerro
-
Limón
-
Piña
-
Kiwi
Alimentos a evitar
-
Alcohol
-
Azúcar refinado
-
Edulcorante
-
Embutidos
-
Harina
-
Sal
En cuanto al método de preparación, Fernández indica que es tan importante el qué comemos como el cómo lo comemos: «Es preferible utilizar el vapor o el papillote , pues los alimentos se cuecen en su propio jugo y conservan todo su sabor. También son adecuados los métodos de cocción seca, como el horno o la plancha (realzan el sabor), así como los guisados y los estofados».
Así, Sabaté recomienda que las verduras y las hortalizas estén presentes cada día y al menos contemos con una ración de verduras en la comida y la cena, procurando que una de ellas sea en forma de ensalada. Así como consumir fruta cada día.
Realizar actividad física regular, salir a caminar o usar hierbas aromáticas y especias en la elaboración de nuestros platos para asegurarnos que no estamos haciendo una ingesta excesiva de sal, son otros de los consejos que comparte Sabaté.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete