Cómo sacar partido al microondas para comer de forma saludable
Hay muchas formas de preparar tus platos, desde guisos espesos hasta batidos cremosos
¿Es posible cocinar y hacer comidas saludables en el microondas ? Pues bien, en ocasiones dudamos sobre si su uso es bueno o malo para la salud, debido a la emisión de radiación que puede incrementar el riesgo de cáncer.
Según afirma Sara ... Suárez, dietista y directora de Tu dietista , si tu microondas se encuentra en buen estado, no tienes de qué preocuparte, ya que las ondas no entran en contacto con el cuerpo humano. «Además, estas microondas electromagnéticas tienen una frecuencia de onda menor que la luz visible, por lo que no emite radioactividad y no tiene riesgo de producir cáncer».
De esta forma, el microondas puede ser nuestro aliado , pues más allá de funciones básicas como calentar agua o comida, este pequeño electrodoméstico puede ser fantástico para preparar platos completos .
«Para empezar a cocinar con el microondas, lo mejor es decantarse por versiones de recetas que ya estamos acostumbrados a preparar», recomienda Laia Badal León, responsable del área de desarrollo e innovación de la Fundación Alicia.
Como este pequeño electrodoméstico no alcanza temperaturas tan elevadas como las que se tienen con otras cocciones, puede haber alimentos que sea más complicado preparar. «Por ejemplo, para que las carnes queden bien, hay que tener más habilidades culinarias; para poder enmascarar el color sobre todo, porque al no tener el color doradito nos echa para atrás», explica la profesional.
«Un trozo de pescado , por ejemplo, lo tienes listo en minuto y medio. Hay mil opciones para aderezarlo y queda muy parecido a prepararlo al vapor», manifiesta Badal León, quien habla también de los mariscos. Y pone como ejemplo los mejillones («se abren en un momento en el microondas»), un producto que por ejemplo, si tenemos costumbre de cocinar solo para nosotros, no preparamos tanto.
Asimismo, destaca la infinidad de opciones que nos presenta el combo microondas y verduras : «Podemos preparar cremas y verduras 'al vapor', o 'asadas', así como guarniciones o elaboraciones que luego podemos terminar en una sartén, como las patatas de una tortilla».
A continuación, Sara Suárez comparte dos recetas para hacer en el microondas.
1. Huevos al plato
Como entrante en un almuerzo o como plato único para la cena, los huevos al plato en microondas, son una buena opción.
Ingredientes : 2 huevos, 60 gramos de taquitos de jamón, 80 gramos de guisantes cocidos, 1 vaso pequeño de salsa de tomate, sal y pimienta al gusto y 1 cucharada generosa de AOVE.
Elaboración : en una cazuela de barro o recipiente de cristal apto para microondas ponemos primero una base con la salsa de tomate. Seguidamente iremos colocando los guisantes alrededor del recipiente, dejando el centro libre para colocar los huevos. Finalmente, colocamos por encima los taquitos de jamón, con una pizca de sal, pimienta y el aceite de oliva. Solo faltaría cubrir con un plato el recipiente e introducirlo en el microondas a potencia máxima y durante un minuto. Por último, deja reposar otro minuto y ya estaría listo para disfrutar.
2. Bizcocho de zanahoria
Este delicioso bizcocho de zanahoria lo podemos usar de postre o como merienda saludable.
Ingredientes : 200 gramos de zanahoria rallada, 50 ml leche o bebida vegetal, 80 gramos de harina integral de avena, 1 huevo mediano, 10 ml de aceite de oliva, 1 cuchara pequeña de levadura, esencia de vainilla, canela y ralladura de limón.
Elaboración : una vez lavadas y peladas las zanahorias, rállalas. Entonces mezcla las zanahorias con la ralladura del limón, la canela y la esencia de vainilla. Introduce la mezcla en un recipiente, tápalo y ponlo en el microondas a máxima potencia durante 3 minutos. Seguidamente añade la levadura y la harina, así como el huevo y el aceite, mezclándolo todo muy bien hasta obtener una masa homogénea. Introdúcelo nuevamente en el microondas durante 4 minutos más, igualmente a máxima potencia. Ve comprobando al terminar si está bien cuajado. Si observas que necesita un poco más de tiempo, ve haciéndolo en bloques de medio minuto hasta finalizarlo a tu gusto.
Es importante, una vez terminado, que lo saques del recipiente y lo pongas a enfriar sobre una rejilla para que no se moje con el vapor que desprende. Termina con la decoración superior: puedes ponerle un poco de canela, un poco de crema de cacahuete o trocitos machacados de frutos secos tostados o naturales.
Como has podido comprobar, en un microondas puedes cocinar rápida y eficazmente comidas sanas y nutritivas. Y hay muchas formas de preparar tus platos, desde guisos espesos hasta batidos cremosos. Siguiendo tu creatividad puedes convertir tu microondas en una herramienta de cocina saludable.