Suscríbete a
ABC Cultural

Refranes

«Más, más, los huevos del caballo de Espartero se los haces más grandes»

Al escultor del monumento de Granátula de Calatrava le insistieron en que agrandara los atributos del equino para no desmerecer a las estatuas de Madrid y Logroño

«Más, más, los huevos del caballo de Espartero se los haces más grandes» ayuntamiento

mónica arrizabalaga

El escultor José Lillo Galiani rememora divertido aquel 1991 cuando llevó a cabo el encargo del Ayuntamiento de Granátula de Calatrava de una estatua ecuestre en recuerdo de Baldomero Espartero , el hijo más célebre de esta pequeña localidad de Ciudad Real.

« ... Recuerdo que cuando el alcalde de Granátula visitó mi taller para ver la obra modelada en arcilla, desde la puerta se dirigió directamente a la escultura y se puso a observar los testículos. Inmediatamente me dijo: "más, más, los huevos se los haces más grandes"», relata Lillo. El artista tranquilizó al edil asegurándole que disponía de la arcilla necesaria para agrandar aquellas partes todo lo que él quisiera. «Pero luego no lo hice así, ni quería copiar detalles ni caer en el ridículo, y se quedaron como los hice en principio, bien provisto el caballo pero sin exageraciones», añade.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia