El auténtico Juan Palomo
El auténtico Juan Palomo - juan palomo
Refranes

Juan Palomo, el auténtico: «Yo no guiso»

Orgulloso de su nombre, este andaluz ha indagado en su origen y la leyenda que ha rodeado a su tocayo bandolero

Actualizado:

No cocina -«es una asignatura pendiente», dice-, pero el auténtico Juan Palomo lleva con orgullo su nombre. Tanto que a su hijo no dudó en llamarle también Juan, como su padre y su abuelo. La coincidencia con el famoso refrán le ha llevado a este jerezano de 56 años, aunque residente en Écija desde los 8, a investigar los orígenes del primer Juan Palomo, gobernador condecorado por Juan I de Castilla en el siglo XIV, y de su tocayo bandolero que vivió en Écija como él. Dueño de todos los dominios más usuales con su nombre, prepara un libro que, como no podía ser de otra manera, llevará por título «Juan Palomo, realidad, mito y leyenda».

-¿Cómo le ha afectado en su vida que su nombre coincida con una frase hecha? ¿Suelen decirle la coletilla de "me lo guiso…"?

Es algo impulsivo y mecánico que cuando le dices a la gente tu nombre, te respondan con la coletilla, a lo cual suelo ya decir: «Sí, pero el auténtico». No obstante, yo siempre digo para todo que soy Juan Palomo y omito mi segundo apellido –aunque siempre tengo presente a mi madre-, incluso cuando realizo algún artículo o cualquier otra publicación que suelo hacer, siempre firmo como Juan Palomo, incluso si me preguntan solamente mi nombre de pila contesto también como Juan Palomo. Esto es fruto de que particularmente no me molesta mi nombre y apellido, al contrario, estoy muy orgulloso del mismo. Quizás influya que viene de generación el nombre de Juan Palomo, mi bisabuelo se llamaba así, mi padre, que fue persona muy admirada y reconocida por su seriedad y honradez, también. Esto último hace que me sienta orgulloso de ser su hijo y que me relacionen con él.

Otra curiosidad es que la gente me recuerda, tanto aquellos que me rodean, como los que saludo por primera vez y después los veo transcurrido un tiempo. No se olvida tan fácilmente a un Juan Palomo…

-¿Y acostumbra a guisar?

No, yo no soy de los que cocino. Es una asignatura pendiente.

-¿Eran conscientes sus padres de que su nombre le vincularía al dicho?

Posiblemente sí, pero es algo que nunca he escuchado que les molestase, quizás por lo que acabo de decir de que el nombre viene de generación. Incluso en más de una ocasión, cuando vivían mis padres, me decían que no se perdiera la tradición y que siguiese existiendo en la familia el nombre de Juan Palomo. A mi hijo le pusimos Juan María y por supuesto que lleva una gran parte del nombre. A mí, particularmente me gustaría, que si tiene un hijo, le pusiera Juan «a secas», pero eso es algo que únicamente depende de los padres.

-¿Ha indagado en el origen del dicho? ¿Sabe cuál fue el primer Juan Palomo?

Tanto me apasiona mi nombre, que desde hace mucho tiempo me dedico a guardar información sobre el mismo, todo lo que llega a mis ojos y a mis oídos. Una de mis aficiones es la investigación y como vivo en una época privilegiada donde el acceso a la misma es inagotable a través de otra de mis preferencias -las nuevas tecnologías-, disfruto de lo lindo. Llevo más de un año dándole forma a un libro que espero publicar pronto con el nombre «Juan Palomo, realidad, mito y leyenda» que abarcará desde la curiosidad menos pensada hasta obras de teatro, películas, canciones, publicidad, bandolerismo, personajes, etc…

En cuanto al nombre de Juan Palomo, hay varias versiones de su procedencia, una de ellas pertenece al genealogista Piferrer en su obra, « Nobiliario de los reinos y señoríos de España», en la que indica que este apellido tuvo por origen a cierto gobernador que hubo en la provincia del Chaco, en la India Oriental, que fue el jefe de una poderosa tribu, que llegó a España deseoso de abrazar el catolicismo, a finales del siglo XIV. Durante el reinado de Juan I de Castilla se le concede la Condecoración de la Orden de la Paloma, pasando a llamarse en Castilla, Juan Palomo. Al parecer este es el origen del nombre.

Referente al dicho, ese es otro tema…

-¿Sabe por qué al bandolero que fue jefe de los siete niños de Écija se le llamó Juan Palomo?

Siempre se ha dicho y posteriormente se ha corroborado que los Siete niños de Écija, ni eran siete ni todos eran de Écija. El bandolero es un personaje cuya vida se ha contado con narraciones que cabalgan entre la historia y la leyenda. En el caso de Juan Palomo, el pueblo llano lo define como romántico y altruista y tuvo su cuartel general en una casa, que los lugareños llaman «La Casa Grande», en Fuente la Lancha, en la provincia de Córdoba. Se dice que fue uno de los siete niños de Écija, en algunos escritos lo identifican como uno de los capitanes, y también muy amigo de otro bandolero, José María el Tempranillo. Su verdadero nombre era Diego Padilla, pero era más conocido como Juan Palomo. Hay muchas leyendas que te cuentan los más antiguos del lugar relacionadas con este personaje.

-La Real Academia incluye una definición de su nombre poco amable: «Hombre que no se vale de nadie, ni sirve para nada».

Pienso que es una definición bastante errónea, -por lo menos la segunda parte- y no está acorde con lo que la gente, en el argot popular, entiende por un Juan Palomo. No sé exactamente dónde está la degradación de la expresión y el significado, pero la verdad es que la realidad dicta mucho de esa parte de lo académico.

«Juan Palomo yo me lo guiso y yo me lo como» me cuadra más con una persona que está dispuesta a todo, emprendedora, quizás un poco egoísta por querer hacerlo todo ella misma. Nada más con que a uno le cataloguen con este nombre, se entiende que es alguien distinto. Con los encasillamientos actuales, es más un halago que un lastre.

-¿Se considera una persona emprendedora?

Realmente sí, puesto que he iniciado muchos nuevos proyectos, la mayoría relacionados con las nuevas tecnologías. Creé hace muchos años el primer portal de noticias y de cultura de Écija, www.ciberecija.com, cuando la presencia en internet era contada con los dedos de una mano. Hoy día, sigue existiendo y de forma totalmente altruista como al principio. Para mí la cultura y la gente de un lugar es algo muy importante, que no tiene precio.

Al estar metido en este mundo de la comunicación a través de la red desde sus inicios, te cuento como curiosidad que tengo todos los dominios más usuales de juanpalomo (.com, .net, .es, .eu, .org). Algunos de ellos han querido comprármelo en ocasiones, pero disfruto más teniéndolos.

También, viendo mi apellido desde otra perspectiva, he «picoteado» y realizado producciones en varios ámbitos, siendo compositor desde los discos de vinilo, escritor, precursor de radio y programas de emisión de videos en directo (streaming) a través de internet…etc.