Hazte premium Hazte premium

El régimen chino aúpa a Xi Jinping como sucesor del presidente Hu Jintao

El Partido Comunista renueva su cúpula tras la lucha de poder por el escándalo de corrupción de Bo Xilai

El régimen chino aúpa a Xi Jinping como sucesor del presidente Hu Jintao afp

pablo m. díez

Tras varias meses de pugnas internas, el régimen chino cierra la lucha de poder aupando a la nueva generación de mandatarios que dirigirá durante la próxima década la nación más poblada del planeta, convertida ya en segunda potencia mundial. Al frente de la misma se situará el vicepresidente Xi Jinping, que ha relevado este jueves al secretario general del Partido Comunista, Hu Jintao, como paso previo para sucederle en la presidencia de la República Popular el próximo mes de marzo , durante la reunión anual de la Asamblea Nacional. Por su parte, el viceprimer ministro Li Keqiang sustituirá al actual «premier», Wen Jiabao.

En su clausura, los 2.300 delegados del XVIII Congreso del Partido Comunista «eligieron» ayer a Xi Jinping, de 59 años, y a Li Keqiang, de 57, para formar parte de los 205 miembros permanentes de su Comité Central. En teoría, este Comité Central ha designado a los 25 miembros del Politburó y a su Comité Permanente, máximo órgano de poder en China. A excepción de Xi Jinping y Li Keqiang, presentes en el Comité Permanente desde 2007, se han jubilado siete de sus nueve miembros al haber excedido ya los 67 años tras un mandato de una década.

Además de Hu Jintao y Wen Jiabao, se ha retirado Wu Bangguo, número dos del régimen y presidente de la Asamblea Nacional; Jia Qinglin, responsable de la Conferencia Político-Consultiva del Pueblo Chino; Li Changchun, jefe de Propaganda ; He Guoqiang, quien combate la corrupción interna desde la Comisión de Inspección Disciplinaria, y Zhou Yongkang, encargado de la Seguridad y de perseguir a los disidentes.

El cambio estaba pactado

Aunque parecen unas elecciones internas, sus sustitutos habían sido ya acordados por las distintas facciones del Partido tras la lucha de poder que destapó el «caso Bo Xilai» , el popular dirigente purgado por corrupción y cuya esposa ha sido condenada a muerte por envenenar a su socio británico, quien les estaba ayudando a evadir su fortuna.

Junto a Xi Jinping y Li Keqiang, este nuevo Comité Permanente, reducido a siete miembros , lo componen Zhang Dejiang, quien sustituyó a Bo Xilai al frente de Chongqing y es un experto en Corea del Norte; Yu Zhengsheng, secretario del Partido en Shanghái; Liu Yunshan, responsable del Departamento del Propaganda y del control sobre internet; Wang Qishan, viceprimer ministro con gran experiencia económica; y Zhang Gaoli, secretario del Partido en Tianjin.

«Haremos todo lo posible por mejorar la vida del pueblo y atajar los problemas que afectan al Partido, como la corrupción que ha salpicado a algunos de sus nuestros cuadros», prometió Xi Jinping, quien también ha relevado a Hu Jintao como presidente de la Comisión Militar Central, que controla al Ejército.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación