CONSEJO DE MINISTROS
Santamaría a Mas: «Hagamos lo necesario para seguir juntos»
«Hablemos porque, para la inmensa mayoría de los españoles, Cataluña es importante», subraya la vicepresidenta
a. i. sánchez
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría , ha realizado un llamamiento al líder de la Generalitat, Artur Mas , para evitar una separación de Cataluña del resto de España que supondría tanto como un «desgarro» del país. La número dos del Gobierno ha emplazado ... al líder catalán a «hacer lo necesario para seguir juntos, hablemos para seguir todos juntos porque a la inmensa mayoría de los españoles Cataluña les importa y la sienten como propia». Además, ha mostrado su creencia en la posibilidad de «construir una convivencia fructífera para todos» y «seguir trabajando y compartiendo muchas cosas».
Noticias relacionadas
- Mas prioriza el referéndum pese al riesgo de ser excluido de la UE
- Mas admite que «repensará su estrategia» si una Cataluña independiente debe dejar la UE
- CiU conseguiría la mayoría absoluta, según el CEO
- El CIS rebaja el sondeo de la Generalitat y deja a CiU a cuatro escaños de la mayoría absoluta
- La campaña electoral arranca en Cataluña con la independencia como protagonista
- Así hemos contado al minuto el Consejo de Ministros
No obstante, Sáenz de Santamaría considera que la evolución del discurso del líder de la Generalitat «ha puesto de manifiesto que la posición que defendía no tenía la solvencia que una decisión de esta naturaleza tiene que tener». Es más, ha subrayado la «improvisación» con la que a su juicio ha ido tejiendo una propuesta rupturista que «se amparaba en premisas falsas». La vicepresidenta ha evitado pronunciarse sobre si el Gobierno vetaría la entrada de una Cataluña independiente en la Unión Europea aunque ha resaltado que para el Gobierno «es importante Cataluña, y Cataluña es importante para España y España lo es para Cataluña».
Nuevas medidas de ahorro
Tras el varapalo que las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea suponen para los cálculos del Gobierno, la vicepresidenta ha reconocido la «preocupación» del Ejecutivo por la «situación mundial» y la debilidad económica que presenta la Eurozona, principal mercado para España, para el año que viene, pero ha llamado a extremar la «prudencia» en las previsiones.
Según ha defendido, el Gobierno tiene que trabajar «para que no se cumplan» y lo hará avanzando en el recorte del déficit público, la reestrcuturación del sistema financiero y el lanzamiento de nuevas reformas estructurales, algunas de ellas «de ahorro». Toca, ha dicho, «redoblar los esfuerzos para superar una situación como esta en un momento de dificultad».
En el Consejo de Ministros se ha aprobado el lanzamiento de un nuevo contrato dirigido a los jóvenes hasta 30 años y el recorte de los coches oficiales a disposición de los altos cargos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete