A dos semanas para las elecciones del 25-N en Cataluña, CiU y su candidato, Artur Mas, volverían a ganar las elecciones y lo haría con mayoría absoluta, según el último el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat presentada hoy en Barcelona.
El partido liderado por Artur Mas obtendría entre 69 y 71 escaños -actualmente tiene 62-, mientras que el Partido Popular Catalán se convertiría en la segunda fuerza política de Cataluña con entre 18 y 19 escaños.
EL PSC, por su parte, caería hasta los 15 escaños, 13 menos que en las elecciones de 2010, mientras que ERC ganaría 4 escaños, pasando de los 10 actuales a 14. También Ciutadans, el partido de Albert Rivera, experimenta un notable crecimiento pasando de los 3 escaños a 6, mientras que ICV-EUiA se mantendría igual que en 2012, con 10 diputados.
El barómetro del CEO también prevé la posible entrada de la CUP en el Parlament con entre 0 y 3 diputados y deja fuera a Solidaritat Catalana per la Independència, que hasta ahora contaba con 3 representantes.
La participación, según el CEO, también superaría a la de 2010, alcanzando un porcentaje del 65 %.
Crece el independentismo
El mismo barómetro señala que el 44,3 por ciento de los catalanes se definen como independentistas, diez puntos más que en junio, mientras que el 25,5 por ciento de los catalanes aboga por el federalismo y un 19,1 por continuar siendo una comunidad autónoma.
El estudio indica que el independentismo ha crecido en pocos meses, ya que en junio, los secesionistas representaron el 34 por ciento de las respuestas, el federalismo estaba representado por el 26,7 y la continuidad del marco actual por el 25,4.





