sanidad
Radiografía infantil desde la báscula
Un estudio de la Consejería de Sanidad y el Cenieh medirá el alcance del problema de la obesidad y sus consecuencias
mar gonzález
El director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh) y codirector de la excavaciones de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro , lanzó ayer una advertencia demoledora para la sociedad de la abundancia: «Estamos sobrealimentando a nuestros hijos y eso ... es malo». En su opinión, en pocos años «nos estamos cargando» la lactancia materna que ha sido lo habitual en mamíferos durante 150 millones de años y, además, los niños comen demasiado para el ejercicio que realizan, en una sociedad cada vez más sedentaria.
Ante esta realidad, la Consejería de Sanidad de Castilla y León y el Cenieh firmaron ayer un convenio para elaborar el patrón actual del desarrollo de los niños de Castilla y León desde su nacimiento hasta los 13 años . Los datos serán recogidos por la Red Centinela Sanitaria de la Junta de Castilla y León , que recabarán registros periódicos de estatura, peso y perímetro encefálico, y se completará con el sexo, la fecha de nacimiento, el tipo de parto y la duración de la lactancia materna en exclusiva.
Un modelo matemático
El encargado de interpretar la base de datos será el Cenieh, que pretende ajustar un modelo matemático del crecimiento corporal de la población y estimar sus variaciones, además de definir los modelos que mejor se ajusten a los cambios en la composición corporal de la población menor de 14 años, teniendo en cuenta sobre todo su carga de adiposidad.
En este sentido, Bermúdez de Castro explicó que algunas de las patologías relacionadas con la obesidad, como la diabetes, la hipertensión y un buen número de enfermedades más, tienen su origen en una mala alimentación y falta de ejercicio . «Deberíamos ser mucho más delgados para vivir más y mejor», concluyó. El estudio que realilzará el Cenieh pretende medir el alcance del problema de la obesidad y sus consecuencias. José María Bermúdez de Castro se mostró convencido de que nuestros antepasados de hace miles de años tenían una dieta «más saludable» y rica en proteínas y grasas. Afirmó que entonces eran más anchos y musculosos que el hombre actual y también realizaban mucho más ejercicio, por lo que consumían muchas más calorías.
Trabajo avanzado
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, explicó que el estudio se realizará a partir de los datos que está recogiendo ya el personal de enfermería y médico de Atención Primaria que forma parte de la Red Centinela. Hasta el momento ya se han recogido datos de 143 de los 375 niños de 13 años que servirán de base para la investigación.
Antes de que acabe este año, la Red Centinela entregará al Cenieh todos los datos para su estudio e interpretación, donde se incluirá el estado de desarrollo actual de cada niño y una serie de datos complementarios sobre antecedentes y estilo de vida. Se trata de encontrar la relación de la obesidad con hábitos como si hubo lactancia materna y cuánto tiempo, el tipo de alimentación que ha seguido o su nivel de hábito de practicar ejercicio.
Genética, sin disculpas
Aunque reconoció que la carga genética influye en la aparición de algunas enfermedades, Antonio Sáez Aguado insistió en que eso «no puede ser una disculpa» y apuntó que «lo que comemos y lo que nos movemos» también tiene una gran incidencia. El consejero aseguró que este estudio permitirá hacer un diagnóstico y a partir de él adoptar medidas preventivas en edades tempranas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete