I Premios Chiringuitos Responsables
Inscripción abierta hasta el 15 de septiembre. Demuestra que tu establecimiento es sostenible y gana hasta 6.000 euros
NATURAL
Hasta el 15 de septiembre , aquellos expendedores de comida y bebida de playa que obtengan el distintivo de «Chiringuito Responsable» podrán participar en la primera edición de los «Premios Chiringuitos Responsables» .
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ... a través de la Fundación Biodiversidad, ha puesto en marcha la iniciativa, a fin de reconocer la labor de los servicios de hostelería que se prestan sin menoscabar la sostenibilidad de la costa española.
La dotación económica de los galardones asciende a 24.000 euros , distribuidos en un máximo de tres premios por categoría: un primero dotado con 6.000 euros, un segundo con 4.000 y un tercero con 2.000.
Las bases de los «Premios Chiringuitos Responsables», el formulario de inscripción y la ubicación de los establecimientos adheridos -casi quinientos- al décalogo de «Buenas Prácticas Ambientales» pueden encontrarse aquí .
1. Permitir el uso del local como punto de información ambiental del litoral.
2. Limitar la emisión de ruidos, olores , vertidos, etc.
3. Emplear contenedores separados de reciclaje .
4. Apoyar proyectos de conservación de la biodiversidad que se realicen en el entorno, mediante el voluntariado o la cesión de espacios.
5 y 6. Minimizar el uso de agua potable y energía .
7. Colaborar con las administraciones en la prevención, vigilancia y lucha contra incendios , vertidos, accidentes y varamientos de cetáceos y tortugas.
8. Fomentar el empleo local, especialmente el de colectivos desempleados o en riesgo de exclusión social.
9. Aplicar criterios sostenibles en la rehabilitación y construcción, como por ejemplo: evitar modificaciones que puedan favorecer la pérdida de suelo por erosión o poner vegetación adaptada al clima en los techos y paredes del chiringuito para aumentar la humedad, disminuir la necesidad de electricidad y reducir el ruido.
10. Comercializar productos con criterios ambientales: seleccionar productos locales frente a otros cuyo transporte incrementa la emisión de gases de efecto invernadero o comprar bebidas y alimentos a granel para generar más residuos suponen dos buenas alternativas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete