Sueltan 500 sapos parteros en el Parque de Peñalara para evitar su extinción
Se trata de una especie en peligro de extinción por el ataque de un hongo surafricano y que se se descubrió en 1997 en Peñalara
s. l.
Para proteger y repoblar el hábitat del sapo partero, una especie en peligro de extinción por el ataque de un hongo surafricano, la Comunidad de Madrid soltó ayer 500 ejemplares en el Parque Regional de Peñalara . El viceconsejero de Medio Ambiente, Luis ... Asúa, que acudió ayer a la suelta de los sapos, explicó que en 1997 se descubrió en Peñalara la existencia de un hongo en la piel de estos anfibios, generando al animal la quitridiomicosis, un mal que acaba con su vida.
Según Asúa, el hongo ha sido introducido por el hombre desde Suráfrica «y se ha extendido por los humedales de toda Europa». La repoblación de estos anfibios «supone devolver a la naturaleza un poquito como estaba y mantener la biodiversidad del Parque de Peñalara», añadió Asúa.
Los 500 sapos parteros soltados ayer en Peñalara disponen de un chip destinado a controlar los ejemplares y comprobar el proceso de la repoblación de la zona, y además fueron rociados con funguicidas para evitar el contagio.
El director del Parque de Peñalara, Juan Vielva, explicó que el Parque es un humedal importante a nivel internacional, ya que tiene una gran biodiversidad con más especies de anfibios que el resto de Europa, en total diez especies de anfibios que se distribuyen en 249 charcas .
«Los anfibios son bioindicadores del estado de salud de un espacio, son el testimonio de que todo va bien », aseguró Vielva, quien agregó que el Centro de Cría en Cautividad de anfibios Amenazados ha estado criando este sapo partero durante dos años después de completar su metamorfosis para garantizar su supervivencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete