sucesos
Alunizan contra una tienda de móviles y asaltan a mazazos otra
Los robos se produjeron a primera hora de la mañana de ayer en Carabanchel y Chamberí. La Policía Nacional investiga si la misma banda está detrás de ambos
CARLOS HIDALGO
La Policía Nacional investiga dos asaltos a tiendas de telefonía cometidos ayer a primera hora de la mañana en distintos puntos de la capital. Las pesquisas no descartan que se trate de la misma banda, informaron fuentes policiales. Al cierre de esta edición no ... se conocía el botín exacto de los dos robos.
El primero de los sucesos tuvo lugar pasadas las seis de la madrugada en la tienda de la cadena O range del número 2 de la calle de la Oca, en el distrito de Carabanchel . Según los testigos, los delincuentes empotraron un Seat Ibiza de color rojo contra la cristalera principal del comercio. Una vez dentro, robaron todo lo que pudieron, sobre todo «smartphones» y se dieron a la fuga en el mismo vehículo. Se tuvo conocimiento del suceso cuando saltó la alarma.
Aproximadamente una hora después, otro local de telefonía móvil, este de Movistar, en la calle de Cea Bermúdez (Chamberí), fue objeto de otro asalto. Se da la circunstancia de que quienes presenciaron el robo hablaron de que la banda llegó en un Seat León rojo, un modelo bastante parecido al del vehículo utilizado en el robo anterior, por lo que no se descarta que realmente fuesen los mismos delincuentes.
Armados con una maza
Siempre según la versión de los testigos, el grupo criminal estaba compuesto por cuatro personas, de apariencia joven y que cubrían su rostro para no ser identificados . Armados con una maza, la emprendieron a golpes contra la vidriera del establecimiento, antes de huir.
Lo que está ocurriendo en el sector de la telefonía móvil se ha convertido en una especie de «moda» para los cacos. Hay épocas en las que los expertos en robos con fuerza ( butrones, alunizajes y mazazos , fundamentalmente) se centran en perfumería s (por ejemplo, en la campaña Navideña) u ópticas (en verano, por las gafas de sol); también hay gremios que son castigados durante todo el año, como los joyeros (desde hace décadas) o más recientemente el de la telefonía móvil , como es el caso.
La estela del «Goyito»
Uno de los delincuentes más voraces en este ámbito es el conocido como «Goyito», de apenas 20 años. El pasado mes de abril la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de Madrid (UDEV) de la Policía Nacional le arrestaba, después de que, apenas dos meses después de salir por última vez de prisión, presuntamente asaltara más de una treintena de negocios . Su especialidad son, precisamente, las tiendas de móviles. Está en la cárcel.
Las peticiones de prisión provisional por robo con fuerza son mínimas en España .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete