Internacional

Internacional

Arabia Saudí intensifica la represión de su minoría chií y detiene a uno de sus líderes

Riad trata de evitar una Primavera Árabe similar a la que protagonizan los chiíes en la vecina Bahréin

Día 10/07/2012 - 05.26h
Arabia Saudí intensifica la represión de su  minoría chií y detiene a uno de sus líderes
reuters
Una chií saudí con el retrato del clérigo detenido, Al Nimr, en una manifestación en Qatif

Compartir

El régimen saudí confirmó ayer la detención de uno de los líderes más levantiscos de la comunidad chií del país, Baquer al Nimr, de 53 años, al que acusa de instigar a la rebelión contra la monarquía. La detención del clérigo en la localidad de Awamiya -este del país- provocó una ola de protestas y choques con la Policía, que se saldaron con dos muertos y una docena de heridos entre los activistas chiíes.

La minoría musulmana chií de Arabia Saudí supone algo menos del 10 por ciento de la población de la superpotencia árabe -dos millones, de un total de 28 millones- y se concentra en la región oriental de la península, rica en petróleo.

Al Nimr ha estado ya varias veces en la cárcel por abogar por la escisión de las provincias de Qatif y de Al Assa, de mayoría chií, y pedir su unificación con el país vecino de Bahréin, donde la población mayoritaria es chií aunque está gobernado por una monarquía suní.

Riad acusa ahora al clérigo de haber animado en uno de sus sermones a que la población chií saudí celebrara la reciente muerte del príncipe heredero saudí, Nayef bin Abdelaziz, ministro de Interior durante décadas y responsable de la represión sistemática de las revueltas chiíes. Según revelaron las redes sociales, varias poblaciones del este de Arabia Saudí festejaron la muerte de Nayef con fuegos artificiales.

La unión y la fuerza

Riad teme que la muerte de Nayef lleve a la minoría chií a incrementar sus protestas contra el régimen wahabí (suní radical), al que los chiíes acusan de discriminación en materia de subsidios y de empleos públicos.

El estallido de la Primavera Árabe en el pequeño estado isleño de Bahréin -en el que la mayoría chií trata de derrocar a la corona suní, hermanada con la de Arabia Saudí- es otro elemento de inquietud en el régimen de los “siete mil príncipes”. Los monarcas de Arabia Saudí y de Bahréin estudian en estas fechas un proyecto de federación política de sus naciones para blindarse frente a las revueltas chiíes y desbaratar lo que consideran una “conspiración de Teherán”, el gran rival de Riad por la hegemonía en la región.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.