Hazte premium Hazte premium

CRISIS FINANCIERA

Rubalcaba: «Si hay rescate que no paguen justos por pecadores»

El líder del PSOE advierte al Gobierno de que el dinero público prestado a los bancos debe volver al Estado

AGENCIAS

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba , advirtió hoy al Gobierno, que si finalmente decide pedir un rescate para parte de la banca española, deben quedar claras dos cosas: "Que no van a pagar justos por pecadores y que el dinero público que se preste a la banca debe volver a las arcas públicas".

Después de recordar que el PSOE ha trabajado por evitar el rescate, tanto desde el Gobierno como desde la oposición, apoyando al Ejecutivo de Rajoy en Europa, ha recalcado la conveniencia de decir hoy a los españoles que, aunque España está pasando momentos muy difíciles, es "un país serio, con una economía solvente". "Y que vamos a salir adelante", ha apostillado.

En todo caso, se ha mostrado convencido de que éste es el momento de todos los españoles unidos defiendan ante Europa y el mundo la solvencia y la fortaleza del país, motivo por la cual ha hecho hincapié en que el PSOE hará un ejercicio de responsabilidad en todos los ámbitos en los que está. Y es que, según su razonamiento, cuando los ciudadanos lo están pasando tan mal como ahora, los representantes políticos tienen que ser "por encima de todo responsables". "En eso el PSOE tiene una historia que vamos a mantener", ha garantizado.

También ha querido poner el acento en las palabras de ayer del presidente estadounidense, Barack Obama, que reclamó políticas de estímulo al crecimiento combinadas con los ajustes para no ahondar en la recesión y que se declaró partidario de modificar el ritmo de cumplimiento del calendario del objetivo de déficit. "Llevamos un año con este discurso. Vamos a ver si ahora que lo ha dicho Obama y además en inglés se le oye mejor donde tiene que oírse", ha bromeado, en una jornada que -ha precisado- no está "para muchas bromas".

Medidas de crecimiento

Así las cosas, ha indicado que los socialistas españoles y europeos llevan un año diciendo que hay que ajustar a un ritmo razonable e introducir también medidas de crecimiento, ya que de otro modo, ha advertido, no se podrá salir de actual "la espiral diabólica".

En esta línea, ha indicado que la UE ya revisó el objetivo de déficit para este año, en una negociación que el Gobierno, a su entender, no gestionó bien, pero ha juzgado que además es necesario alargar el calendario más allá de 2013.

Rubalcaba ha criticado en este punto la posibilidad de que Europa dé un año más a España pero a cambio de "apretar y apretar", lo que puede conducir a que "sea peor el remedio que la enfermedad". De ser así, su criterio es que el Gobierno debe ser tajante y pedir más tiempo para cumplir "con toda claridad". "Si no nos dan más tiempo, incumpliremos", ha alertado

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación