Hazte premium Hazte premium

Breivik pide por carta que no lo envíen al psiquiátrico: «Sería la humillación definitiva»

El juicio contra el asesino de Utoya comienza el día 16. Un nuevo informe sobre su estado mental concluirá el martes si el ultraderechista noruego está legalmente capacitado y debe ser encarcelado

Breivik pide por carta que no lo envíen al psiquiátrico: «Sería la humillación definitiva» reuters

agencias

El ultraderechista Anders Behring Breivik , autor confeso de los atentados del pasado 22 de julio en Noruega con 77 muertos , ha criticado en una carta abierta el informe psiquiátrico que le declara legalmente incapacitado y asegura que no está loco. Breivik afirma que no se encontraba en estado psicótico cuando mató a 77 personas en un doble atentado y que por lo tanto no debe ser enviado a un hospital psiquiátrico, sino condenado a pena de cárcel en el juicio que comienza el próximo día 16 .

«Ser declarado incapacitado es lo peor que podía ocurrir y la humillación definitiva», escribe el fundamentalista cristiano en la carta abierta de 38 páginas, cuyo contenido han difundido este miércoles los medios noruegos. Enviar a un «activista político» a un hospital psiquiátrico «es más sádico y malvado que matarlo, es un destino peor que la muerte», afirma Breivik.

El ultraderechista noruego dijo haber encontrado 200 errores en el informe psiquiátrico, desde fallos lingüísticos hasta pasajes que considera que los expertos «inventaron» para hacerle parecer un enfermo mental. Breivik asegura en la carta que los dos psiquiatras que le examinaron hace unos meses estaban emocionalmente afectados por los asesinatos , no podían concebir que alguien cometiera actos semejantes y ya tenían decidido de antemano que él debía de encontrarse en estado psicótico cuando lo hizo.

El examen mental dictaminó que Breivik es un psicópata y que está legalmente incapacitado, pero la corte de Oslo encargó hace dos meses un nuevo estudio psiquiátrico a otros expertos tras las críticas al informe inicial. Si el nuevo informe, que será presentado el próximo martes, concluye con el mismo diagnóstico, la Fiscalía mantendrá entonces su petición inicial y se da por hecho que Breivik será ingresado en un centro psiquiátrico.

Pero si determina que Breivik no es un enfermo mental y está por tanto legalmente capacitado, la Fiscalía podría pedir entonces una pena de cárcel o de custodia -que en la práctica puede equivaler a una cadena perpetua- de 21 años como máximo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación