lucha contra el fuego
Muere un brigadista en un incendio en Galicia
Se trata de Higinio Vivas López, de 59 años, peón del Servicio de Defensa contra Incendios de la Brigada de Enfesta, de Verín
isabel bugallo
Un brigadista ha fallecido este martes cuando participaba en las labores de extinción de un incendio forestal registrado en el término municipal de Castrelo do Val (Orense).
Según han explicado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, el trabajador se encontraba en ... un frente de grandes dimensiones registrado en la población de Fontefría, en Castrelo do Val. Los hechos sucedieron sobre las 15.00 horas, según los primeros datos facilitados por el Instituto Armado.
El fallecido es Higinio Vivas López, de 59 años, peón del Servicio de Defensa contra Incendios de la Brigada de Enfesta, Verín .
El departamento de Medio Rural de la Xunta ha informado de que el brigadista falleció en el ejercicio de su trabajo en la parroquia de Piornelo. Las fuerzas de seguridad han abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.
El gobierno gallego expresó además sus condolencias a la familia y el agradecimiento de toda la sociedad a su trabajo.
El fuego que originó el suceso sigue activo. Comenzó a las 13.35 horas, según datos oficiales, y acumula más de 20 hectáreas quemadas. Trabajan allí en este momento un técnico, cuatro agentes forestales, siete brigadas, cuatro máquinas motobomba, cinco helicópteros y seis aviones.
La última tragedia en los montes gallegos había tenido lugar el 2 octubre de 2011. La víctima fue el piloto de uno de los helicópteros, I. Z. P. , que participaba en el operativo de extinción de un incendio forestal en la localidad de Laza (Ourense). Antes, en agosto de 2010 , Julio Martínez da Silva, de 27 años, y Rodrigo Amo González, de 35, perdían la vida en un fuego intencionado en Fornelos de Montes , en la provincia de Pontevedra. Entonces, ambos murieron a causa del incendio que calcinó 100 hectáreas en las parroquias de Rial y San Vicente de Oitavén.
La responsable del departamento de Medio Rural de la Xunta, Rosa Quintana, se trasladó a la zona acompañada del secretario general de Montes, Tomás Fernández-Couto.
El sindicato Comisiones Obreras, del que formaba parte el fallecido, ha convocado a todos los trabajadores que estén fuera de servicio a una concentración, al mediodía, ante la sede de la Xunta en la capital provincial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete