RECIBIERON CRÉDITOS POR 152.432 MILLONES EN FEBRERO
La banca española acapara la mitad del dinero del BCE
MONCHO VELOSO
La ventanilla de Fráncfort sigue abierta de par en par. Lo saben bien los banqueros españoles. Las entidades financieras de nuestro país solicitaron en febrero créditos al Banco Central Europeo (BCE) por 152.432 millones de euros, un 14,4% más que en enero. Esa ... petición triplica a la de hace un año, es la máxima histórica y supone casi la mitad —el 47,3%— de los 322.045 millones (-9,6%) que el supervisor concedió a los bancos europeos el pasado mes, cuando dio su último «manguerazo» de dinero fácil y barato.
Bancos y cajas del país captaron el 29 de febrero unos 80.000 millones del medio billón de euros que el BCE repartió entre 800 entidades de la eurozona en forma de créditos a tres años y a un tipo del 1% en su segunda subasta extraordinaria de liquidez. El recrudecimiento de la crisis europea y de las dudas sobre la economía española en la segunda mitad de 2011 cerraron los mercados de financiación para las entidades del país, que empezaron a solicitar cada vez más dinero en Fráncfort. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió ayer el «gran alivio» que suponen esas facilidades del BCE.
Las entidades han usado buena parte de esa liquidez en comprar deuda pública, más rentable que prestársela a otros bancos o guardarla al 0,25% en el BCE. Los depósitos de la banca española en el supervisor, al contrario de lo que han hecho sus socios comunitarios, cayeron en febrero un 30%, hasta los 28.244 millones. Lo que queda por ver es si ese dinero llega ya a empresas y familias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete