Alfonso Cano, vendedor de pesadillas bélicas
Alfonso Cano, líder de las FARC abatido
ALEJANDRA DE VENGOECHEA
Guillermo León Sáenz Vanegas, alias «Alfonso Cano», fue un niño con suerte en América Latina.
De padre agrónomo y madre profesora, Saénz pudo ir a buenos colegios y vivir en el exclusivo barrio Santa Bárbara, de Bogotá. Nació el 22 de abril de 1948 y ... estudió Sociología. Fue miembro de Juco (la Juventud Comunista colombiana), luego del Partido Comunista, y terminó como clandestino en la guerrilla de las FARC. Considerado el principal ideólogo político de esa organización tras la muerte de Jacobo Arenas en 1990, «Cano» se encargó de instruir a los cuadros de la organización.
El inicio de su militancia transcurrió en Bogotá, donde fue capturado durante un allanamiento de su casa en 1981, cuando gobernaba el presidente Turbay Ayala. Permaneció en prisión poco más de 18 meses y luego se acogió a la amnistía decretada por la administración de Belisario Betancur. Cano, sin embargo,optó por incorporarse a la lucha armada.
Con sólida formación académica, a diferencia de la mayoría de líderes de las FARC, «Cano» fue elegido para negociar la paz durante las conversaciones de Tlaxcala, en México, durante el gobierno de César Gaviria, en 1991. En ese momento, el líder de las FARC reiteraba que la guerrilla todavía podía llegar al poder a través de la lucha armada.
Tras años de ausencia, «Alfonso Cano» reapareció como negociador en los diálogos impulsados por el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), cuando se desmilitarizó un territorio del sur para negociar de nuevo.
Estas conversaciones fracasaron estrepitosamente lo que facilitó la llegada de Álvaro Uribe, cuyo padre había sido asesinado por las FARC.
Con Uribe se polarizó el conflicto. «Cano» se concentró en dirigir el llamado Bloque Occidental, que ejerce influencia en el Macizo colombiano y en la zona selvática aledaña al nevado del Huila. Por él EE.UU. ofrecía cinco millones de dólares de recompensa para juzgarle por cargos de de narcotráfico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete